José Alberto El Canario presentó su nuevo disco “El maestro vive cima” en homenaje a una de las figuras musicales latinas más trascendentes de todos los tiempos, Johnny Pacheco, quien este martes 15 de febrero cumple su primer año de fallecido.
El lanzamiento fue realizado a través del canal de Youtube del artista (José Alberto El Canario Oficial).
El disco está conformado por los siguientes 10 temas: “Como cocina la gorda”, “El negro Panchón”, “Mujer ingrata”, “Dulce con dulce”, “Ponle punto”, “Lo añoro”, “Yolanda”, “Víralo al revés”, “Mi nuevo amor” y “Primoroso cantar”.
La producción representa una recopilación de piezas de tres discos grabados por “El Maestro”: “La combinación perfecta”, “Los compadres” y “Tres de café y dos de azúcar”.
El Canario destaca que no hay mejor regalo para estos dias del amor y la amistad que esta producción discográfica que mantiene el legado de tan admirado y querido artista, pieza fundamental en su carrera.
El veterano salsero dominicano afirma que seleccionó temas de su agrado, algunos que en su momento se volvieron populares y otros que no tanto, pero que “sin lugar a dudas están bien interpretados, son de concepto, mantienen el origen del son cubano, son sabrosos y bien bailables para el público”.
En este proyecto participan colegas de José Alberto, entre ellos Gilberto Santa Rosa y el compositor Charlie Donato.
También músicos de la talla de Diego Galé, Robert Vilera, Renesito Avich, Sergio Munera, entre otros. Viene con un video oficial “Dulce con Dulce” próximo a estrenar bajo la producción general de Lilu Pink Film.
La expresión “cima” en el nombre del álbum representa el grito de batalla utilizado por “El Maestro” Pacheco.
“Este es un disco que con mucho cariño armé para todos ustedes. Son temas para coleccionistas y bailadores. Espero que sea de su agrado y que puedan disfrutarlo tanto como lo hice yo, al grabarlo”, finalizó el sonero dominicano en un comunicado enviado a Listìn Diario.
+ Sobre Johnny Pacheco
Pacheco fue una gran inspiración para El Canario y toda una generación de músicos que incursionaron en la música tropical.
El artista, que nació en Santiago de los Caballeros y murió en Nueva York a los 85 años de edad, fue uno de los fundadores de la Fania All-Stars.
Percusionista y compositor, Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.
La salsa, aseguran muchos expertos, nació en los barrios de Nueva York en la década de 1960 gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.
Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá.
Pacheco también fue fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records y de la famosa banda Fania All-Stars, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.
Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa.
Durante su trayectoria musical Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como “La Dicha Mía”, “Quítate Tu Pa’Ponerme Yo”, “Acuyuye”, “El Faisán” y “El Rey De La Puntualidad”.
A la vez que construía una exitosa carrera musical, Johnny Pacheco produjo varias películas que han ayudado a popularizar internacionalmente la música latina, entre ellas “Los Reyes del Mambo” (1992), protagonizada por el actor español Antonio Banderas.
Además, en 1999, llevó su conocimiento musical al teatro, y colaboró en la creación del musical “Quién Mató A Héctor Lavoe”, que cosechó gran éxito en Nueva York.
Su currículum también incluye la producción de la canción “Bailando Salsa” del grupo español Mecano (alcanzó medio millón de copias vendidas en un mes de su lanzamiento).
Durante toda su vida Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. En 1994 estableció la Beca que lleva su nombre y con la que cada año ayuda financieramente a un estudiante latino en su primer año de universidad.
FUENTE: listindiario