Apagón total en Haití tras ocupación armada de la central hidroeléctrica de Péligre

“Un acto atroz que sumerge en un apagón total las zonas abastecidas de energía eléctrica por la EDH”, informó la compañía, en lo que califica de un “boicot“, que no ha sido reivindicado por ningún grupo.
“Es una confusión total en un contexto nacional ya marcado por el desorden.
Las soluciones tardan en llegar, pero las autoridades de la EDH están trabajando seriamente en ello”, dijo la compañía estatal en un comunicado, en el que no ofrece detalles sobre los daños perpetrados, aunque refiere que los desconocidos ya no ocupan la instalación.
Lejos de satisfacer las necesidades eléctricas de la población, la EDH afirma que este tipo de acciones complican aún más las dificultades de la empresa.
“El material de generación de las centrales eléctricas es caro y difícil de reparar, mantener e incluso sustituir”, dijo la EDH.
La empresa pública de electricidad llamó de manera urgente a las autoridades competentes, para que no solo investiguen, juzguen y castiguen a los autores de tales actos que perjudican a la población en general, sino que también tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la central hidroeléctrica de Pelige.
“Este espacio constituye un patrimonio nacional y una estructura tan importante como estratégica para el Estado haitiano”, dijo la empresa, reiterando su voluntad de reanudar el servicio lo antes posible, una vez que se restablezca la seguridad para sus empleados y técnicos.
Crisis en Haití
Haití enfrenta una severa crisis en todos los órdenes, en particular en los altísimos niveles de inseguridad.
Solo en los tres primeros meses del año, 1,617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las bandas armadas, grupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos recientes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5,626 muertos (un millar más que el año anterior), 2,213 heridos y 1,494 secuestrados, según datos verificados por la ONU, en un país con más de un millón de desplazados tras tener que abandonar sus hogares a causa de la inseguridad.
FUENTE: efe