EFE

Trípoli.- Más de 800 mercenarios sirios reclutados por Turquía entre los grupos de tendencia salafista de oposición a la dictadura de Bachar al Asad han muerto en las guerras de Libia y de Nagorno-Karabaj, denunció hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (SOHR).

En un comunicado, la ONG afirma que 496 de estos mercenarios, entre ellos varios menores, perecieron en Libia y 293 lo hicieron en la guerra de Karabaj, mientras que varios centenares más resultaron heridos o se perdió el contacto con ellos después de que fueran reclutados por servicios de inteligencia turca

Según el observatorio, desde que en diciembre pasado el presidente turco Recep Tayeb Erdogan decidiera intervenir de forma directa en la guerra civil en Libia para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional impuesto por la ONu en Trípoli (GNA), un total de 18.000 mercenarios sirios, incluidos 350 niños menores, han sido transferidos por Ankara al oeste del país.

De ellos, un total de 10.750 regresaron a Siria después de completar la duración de sus contratos y recibir sus cuotas salarios, que según una investigación de la Agencia Efe oscilan en torno a los 1.500 euros, con una prima de 4.000 euros por heridas y de 10.000 para la familia en compensación por fallecimiento.

El SOHR advirtió, asimismo, que entre los combatientes privados enviados por Turquía a Libia también se cifran unos 2.500 tunecinos, vinculados muchos de ellos a grupos yihadistas.

La ONG siria subrayó, por parte, que cerca de 4.000 mercenarios sirios más, reclutados entre las milicias leales al presidente Al Asad, han sido trasladados por la Empresa Privada de Seguridad Militar rusa “Wagner Group”, propiedad de Yevgueni Prighozin, un oligarca del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia, junto a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania -además de Francia- apoya al mariscal Jalifa Hafter, tutor del ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

Según lel Observatorio, cuya sede está en Londres, la cifra de soldados de fortuna sirios trasladados a Azerbaiyán para la guerra con Armenia ascendió Fa 2.580, de los cuales 342 ya han regresado “tras renunciar a todo, incluidos los incentivos económicos”.

Share and Enjoy !

Shares
Shares