Un “tren de tornados” motivó un incesante ruido de alarmas de los Servicios de Emergencia este domingo en Florida. Uno de estos tornados tocó tierra en Naples, Collier, una turística ciudad donde residen miles de dominicanos, entre ellos las figuras comunitarias Cosme y Estela Pérez, que manifestaron estar “a salvo y sin mayores daños en su hogar”. Describen como “un pequeño susto el tornado”, mientras veían aproximarse el fenómeno por su zona.
“Estamos bien gracias a Dios. Cuando vimos acercarse el viento fuerte nos colocamos de acuerdo con los protocolos, en un lugar seguro dentro de la vivienda. Cuando finalmente pasó la ráfaga de viento, que consideramos muy fuerte, salimos a ver si había daños, pero solo observamos ramas en el jardín y algunos tarros que se rompieron con los vientos”, dijo Cosme Pérez a www.rosemarynews.com .
La familia Pérez, con una casa que se ha convertido en punto de encuentro para obras sociales con hispanos de todas las nacionalidades, es un ente de referencia entre la comunidad dominicana. Por ello, a raíz de la situación de emergencia, recibieron decenas de llamadas para saber sobre ellos.
De manera jocosa, Cosme Pérez y Estela Wynns de Pérez narran que, “gracias a Dios” el viento no destruyó su planta de chinolas ni afectó su gallinero, donde vieron subir raudo y veloz, luego de pasar la inclemencia, a un hermoso halcón que “se guareció de la tempestad bajo la caseta del patio construida para aves domésticas”.
Tornados con categoría EF2
El denominado “tren de tornados” pasó de costa a costa por la Florida, algunos de los cuales tocaron tierra con categoría EF2, como el que cruzó por parte de Fort Myers y el Condado de Collier.
En Fort Myers dejó sin energía más de 7 mil viviendas tras causar daños severos en viviendas en parques móviles y derribar árboles y letreros, sin que hasta ahora se conozca de pérdidas de vidas humanas ni heridos, aunque las autoridades aseguran son cuantiosos los daños allí. El informe preliminar de personas desplazadas por esta causa asciende a más de 200.
Desde las primeras horas de la mañana del domingo las alarmas comenzaron a sonar en los teléfonos con el aviso de emergencia por parte de las autoridades de Florida.
También los condados de Broward, West Palm Beach y Miami Dade, este último donde residen más de 85 mil dominicanos, estuvieron varias horas bajo aviso de tornado, sin que ninguno tocara tierra, aunque las fuertes lluvias y vientos, posterior a la emergencia, derrumbó algunos arbustos y causó daños menores.
La descomposición del clima es parte de la tormenta invernal en Estados Unidos. Otros Estados fueron afectados por el paso de tornados. En ciudades como Charlotte, ocasionaron daños severos.
Este lunes, todas las autoridades en los lugares afectados se integraron a las labores de rescate y evaluación de daños por el paso del primero de los tornados en tocar tierra en Iona, afectando propiedades en esta zona.
Cosme Pérez salió a recoger los cocos caídos en su patio y aprovechó para tomarse uno.
FUENTE: acento