NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, donde reside cerca de un millón de dominicanos entre los 8.8 millones de residentes, tronó contra la justica por la alta tasa de criminalidad que viven los neoyorkinos y la poca acción de los tribunales.

De Blasio basa su reclamo porque en los primeros seis meses de este año emitieron sólo 18 veredictos, comparado con las 405 sentencias durante el mismo período previo a la pandemia.

El número es asombrosamente bajo este año. “Ya sea que se trate de algo tan horrible como un asesinato o la violencia con armas de fuego, se necesita una cultura de consecuencias”, dijo De Blasio.

La ausencia de esas consecuencias para toda una variedad de delitos está socavando la seguridad pública”, afirmó.

Mientras, la División de Servicios de Justicia Criminal del estado, advierte que el año pasado, los fiscales de NYC se negaron a enjuiciar a delincuentes acusados a casi el doble de la tasa de 2019, lo que dejó a 6,522 sospechosos fuera de juicio en 2020.

En el pasado reciente, varios factores que analistas, líderes sindicales, políticos y los propios ciudadanos han vinculado con el auge de la violencia son las controvertidas reformas de la fianza en el estado NY vigentes desde enero de 2020 con el apoyo del entonces gobernador Andrew Cuomo.

En tanto, Cuomo atribuía la ola de crímenes “devastadora” al sentimiento anti-policía, la reducción de fondos a la uniformada promovida por el propio De Blasio, y la liberación masiva de presos de Rikers Island durante la pandemia.

Al momento, el panorama del crimen de la ciudad es sombrío. Los tiroteos están 5.3% por encima en comparación con esta misma época del año pasado. Los asaltos por delitos graves también han aumentado 5%, indican las estadísticas.

Lucian Chalfen, portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales (OCA), rechazó la acusación del alcalde contra el poder judicial y culpó a otro elemento del sistema. “Su retórica es un intento de cambiar la discusión sobre seguridad pública.

Se están llevando a cabo juicios, pero para que se juzguen los casos, es necesario que la fiscalía y la defensa preparen sus casos, lo que no ocurre en varios condados”.

Tina Luongo, abogada principal de defensa criminal de la Legal Aid Society, también cuestionó la teoría del alcalde. “Culpar a los tribunales por el aumento reportado de la delincuencia es absurdo y sin pruebas.

FUENTE: hoy

Share and Enjoy !

Shares
Shares