El euro igualó este martes el valor del dólar en el mercado internacional. El fenómeno se produce por primera vez desde diciembre de 2002, cuando se introdujo oficialmente la moneda única europea.
De esta manera, el euro alcanzó su nivel más bajo en 20 años. Todo en un contexto de crecientes temores de una recesión que se intensifican por preocupaciones de la seguridad energética de la Unión Europea. Asimismo, por la actual situación inflacionaria que atraviesa el continente.
A eso se suman las expectativas de que el Banco Central Europeo podría elevar las tasas de interés próximamente para combatir la subida de precios.
En tanto, el dólar va ganando con las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense continuará aumentando agresivamente las tasas a medida que aborda el problema inflacionario.
«La FED va a subir las tasas de manera más agresiva que la mayoría de los otros bancos centrales de mercados desarrollados. No creemos que otros bancos centrales de mercados desarrollados realmente tengan la capacidad para mantenerse al día», explicó Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para América del Norte en CIBC Capital Markets, citado por Reuters.
Por otra parte, Rai señaló que la preocupación más próxima para los mercados es si el gasoducto Nord Stream 1 volverá a funcionar o no. Esto luego que Rusia suspendiera temporalmente el suministro de gas a Europa para llevar a cabo un mantenimiento anual programado.
FUENTE: elcaribe