México. La policía continúa realizando ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura, entre otras, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, una realidad que incentiva el ya violento contexto, según denunció este lunes Amnistía Internacional.
“La región continúa siendo la más violenta. Un 37 % de los homicidios mundiales se dan en el continente americano, y de ellos casi todos en América Latina y el Caribe. (…) Y estas políticas (de mano dura) y enfoques de seguridad solo han provocado una gran crisis de derechos humanos”, expuso Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).
En la sesión inicial de los diálogos internacionales “Policías bajo la lupa” varios expertos pusieron sobre la mesa la situación general sobre las debilidades de las fuerzas policiales en la región e iniciaron el debate sobre las posibles vías para impulsar cambios y mejorar la supervisión de las mismas.
“La violencia de la policía, con detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales o tortura son históricas y estas violaciones de derechos humanos se registran desde hace años pero ahora son una realidad constante en muchos países de la región”, añadió la experta.
De acuerdo con lo mencionado en el diálogo, Guevara estableció que son tres los contextos principales que necesitan un análisis en profundidad.
El primero es relativo a la noción de estas políticas policiales como políticas de “mano dura”, cuyo fracaso queda evidenciado a través de la creciente influencia del crimen organizado que ocupa gran espacio territorial en países como México o El Salvador y con el que proliferan economías ilegales para el abastecimiento de armas.
En segundo lugar mencionó la represión violenta por parte de las fuerzas policiales cuando los Gobiernos pierden la capacidad de diálogo.
ONU denuncia al menos 133 muertos en Haití
Puerto Príncipe. Al menos 133 personas murieron y 551 resultaron heridas durante las constantes manifestaciones políticas sucedidas en Haití desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2019, señala un informe de la ONU. Del total de fallecidos, 60 se pueden atribuir a acciones de las fuerzas del orden y los otros 73, a la violencia de las bandas.