Ante lo proliferación de bancas de lotería en el país, el administrador de la Lotería Nacional, Teófilo Quico Tabar, propuso ayer congelar las franquicias existentes por tres años.
“Establecer que durante un tiempo por lo menos de tres años no puedan crearse nuevas bancas de loterías en ningún lugar del país”, dijo el funcionario.
Tabar manifestó que se hace necesario que el sector bancas actúe de buena fe y se comprometa a efectuar un plan inmediato de regularización, donde presente un listado actualizado de sus puntos de ventas reglamentados y cuales no, y donde el gobierno pueda darle un tiempo en el que se regularicen todas.
Tabar manifestó que la actual gestión aspira a que la Lotería Nacional tenga vida propia y cumpla el rol para lo que fue creada.
“Continuar con sus billetes y cualquier otro producto sin constituirse en competencia con las demás instituciones privadas de juegos de lotería. Pero resulta, que mientras las entidades privadas cuentan con decenas de miles de bancas diseminadas en todo el territorio nacional, la Lotería no tiene ni un solo punto de venta ni una sola banca”, indicó.
Entiende que para eliminar la desigualdad que existe entre la lotería y las instituciones privadas, que además, cuentan con ventas por vía electrónica, se hace necesario crear nuevos acuerdos para el saneamiento, legalización y cumplimiento de todo el sector de bancas, incluyendo la institución que dirige.
Máquinas
Adelantó que la Lotería Nacional está iniciando un proceso de adquisición de máquinas electrónicas para sus sorteos, además de que la plataforma y el software para que se realicen las ventas vía electrónica de sus productos se encuentra en la etapa final.
“Aspiramos a que el sector de bancas de loterías privadas, una vez regulado y comprometido con las instituciones del gobierno, llámese Hacienda, la Dirección de Impuestos Internos y la propia Lotería Nacional, se puedan eliminar las bancas ilegales”, expuso.
El administrador Tabar habló durante una misa de “sanación” en la eucaristía de acción de gracias de esa institución, donde aprovechó para enumerar las metas tendentes a mejorar esa institución.
FUENTE: elnacional