Señalizaciones color naranja, áreas delimitadas con cinta de precaución y muros tipo “New Jersey”,  hombres con chalecos lumínicos, cascos y botas, y máquinas pesadas que trabajan desde hace varios días, es  lo que se ve en el distribuidor de tráfico del  Kilómetro 9 de la autopista Duarte, en la ampliación de la vía de 8 a 14 carriles en busca de agilizar el tránsito en la zona.

Por ahora los trabajos no han empeorado el caos que es común en esta  zona principalmente en las primeras horas del día y de la noche por el fuerte flujo de vehículos que circulan por el área este-oeste, y norte-sur, ya que se trabaja en el trébol verde donde se ha iniciado con el estudio de la topografía y el movimiento de tierra en la zona.

Dos gigantescas grúas trabajan en las estructuras de acero que servirán de base para los puentes laterales norte-sur que  se construirán en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Dos gigantescas grúas trabajan en las estructuras de acero que servirán de base para los puentes laterales norte-sur que se construirán. Jorge González

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene el objetivo de la mejora de las vías, reconstrucción y ampliación de los puentes vehiculares, incluida la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur con una longitud de 30 metros por 7 metros de ancho. Además un  puente peatonal, que obligará la reubicación de las casetas de los buhoneros.

Esta obra, que es parte del Proyecto Ejecutivo de Solución Vial que ejecuta el gobierno, incluye también la readecuación y mejora del sistema eléctrico, iluminación, drenaje, aceras, contenes, arborización, restauración urbana, entre otras cosas; tendrá una inversión que supera los 900 millones de pesos, y un tiempo ejecución y terminación de unos 10 meses aproximados.

El kilómetro 9 de la autopista Duarte es el área principal de acceso al Distrito Nacional, y un distribuidor de  tránsito que mueve  más de 500 mil personas diariamente entre pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, y  además está aquí la estación del Metro de Santo Domingo, María Montez una de la más importante por el flujo de personas que por horas llegan y parten de ella.

A su llegada a esta zona la mayoría de los peatones se movilizan en unidades de transporte público como guaguas, minibuses, autobuses, taxis, motoconchos, y carros de concho rumbo a cualquier parte del país, creando una ralentización en la circulación de vehículos y por ende contaminación ambientar y el malestar de los usuarios.

Gracias al cruce del kilómetro 9 de la autopista Duarte, repleto de paradas de guaguas, carros y motores hay comunicación vial con el 60% de la población total del país, que vive, trabaja o estudia en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles, Los Peralejos, etc. Además de que interconecta con algunas provincias.

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El congestionamiento permanente en esta zona ha obligado a la ampliación del área.

Antecedentes

Estudios de tránsito realizados en el año 2015 ofrecieron la data de una Intensidad Media Anual de Vehículos (IMDA) de 88,000 máquinas por día en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, mientras que  44,000 vehículos pasan diariamente por la avenida Luperón.

Una estimación del mismo estudio daba la proyección de que para este año 2022, más de  103,000 vehículos pasarían diariamente por esta autopista y unos 55,000 automotores lo harían en el mismo tiempo por la avenida Luperón.

Origen

Fue en el año 1917 que se inició la construcción de la autopista Duarte a raíz de la primera ocupación norteamericana en el país, que duro desde 1916 hasta 1924. Fue inaugurada el 6 de mayo de 1922, uniendo vía terrestre la ciudad de Santo Domingo y Santiago. Es bueno reseñar que más que una intención de desarrollo su construcción significó mayor control de las provincias del Cibao.

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Dos hombres toman mediciones mientras una retroexcavadora mueve tierra.

FUENTE: elnacional

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