Desde los tiempos antiguos a ciertas especias y plantas se les atribuye propiedades medicinales para contrarrestar el resfriado común e infecciones no tan graves. La creencia se mantiene viva en los dominicanos.

Así se pudo observar en el popular Mercado Nuevo, de Villas Agrícolas, donde en las últimas dos semanas se disparó la demanda de productos naturales a modo de combatir los síntomas de la gripe y otras enfermedades de las vías respiratorias, que en esta época afectan a gran parte de la población.

Comerciantes reportan alzas en las ventas de cúrcuma entera, jengibre, melaza, canela, cebolla, hoja de naranja, de limoncillo y de eucalipto. Los productos son consumidos en té por lo general y endulzado, según la preferencia, con miel de abeja. Las ventas han aumentado bastante aquí, gracias a Dios. La gente hacen dos té al día y se mejoran bastante”, asegura el comerciante José Luis Hernández. Asimismo, aumentaron las ventas de rábano, berro, puerro, cebollín y aceites medicinales (higuereta, bacalao, semilla de naranja, sancochito, gomenol), utilizados en la elaboración de remedios caseros.

Limones empiezan a escasear y a encarecer.

“Esto es bueno para el consumo, para esta gripe que anda. Yo le aconsejo a la gente que lo busquen en los mercados para esta gripe que anda, que hagan el té en la mañana y en la tarde”, exhorta Agustina Martínez, propietaria de un puesto de ventas de “productos medicinales, donde también se preparan “botellas”, a base de hojas y raíces para tratar otros tipos de males.
Desde su experiencia, recomienda a sus clientes no dejar de consumir la cúrcuma y el jengibre.

Las personas también van en busca de cítricos conocidos por su alto valor en vitaminas C, para la preparación de jugos. En el caso del limón, ya empieza a escasear y a encarecer. Algunos vendedores lo atribuyen a la alta demanda otros a la baja producción.

Con un billete de RD$500 en manos, Cándido Cruz dijo a este medio “yo ando buscando limón para hacer jugo para la familia y no lo encuentro”.

El 23 de diciembre, el precio al detalle de esta fruta de sabor ácido estaba en RD$5.00, para el 3 de enero subió a RD$7.00 y ayer costaba RD$10.00 la unidad.

Comerciantes registran aumento de hasta 30 % en venta.

Los casos de influenza superaron a los del 2020

Ante el incremento de los casos de infecciones respiratorias, la presidenta de la Sociedad de Infectología recomendó usar mascarillas, tras considerar que es la medida más efectiva para disminuir la transmisión aparte del distanciamiento. La doctora Clevy Pérez precisa que por lo general el malestar del virus de la influenza dura de tres a cinco días, pero síntoma como la tos puede persistir por más tiempo. “Estamos en temporada de influenza, ahora bien, ahora tenemos más diagnosticos porque antes la gente hacían cuadro de influenza y decían que le dio la gripe, pero ciertamente estamos teniendo un incremento importante de casos de influenza con respecto al año pasado”.

FUENTE: elcaribe

Share and Enjoy !

Shares
Shares