El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo hoy que los beneficiados del archivo definitivo del caso Odebrecht volverían a ser incluidos en el expediente de soborno por 92 millones de dólares pagados en el país por esa empresa de capital brasileño.
Indicó que los involucrados en el expediente que gozan de jurisdicción privilegiada serían juzgados por la Suprema Corte de Justicia y los demás en tribunales ordinarios.

El magistrado Camacho manifestó que la objeción del juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, José Alejandro Vargas, a ese archivo abrió al Ministerio Público la puerta para investigar a todos los beneficiados.
“La única diferencia es a qué juez tendría que acudir el Ministerio Público. Si encuentra evidencia para procesar algunos con privilegios tendría que ir a la Suprema Corte de Justicia, el resto tendría que ir a un tribunal ordinario”, dijo.
Saludó la decisión del magistrado Vargas, argumentando que esos expedientes fueron archivados de manera irregular.
Dijo que el juez actuó acorde a los planteamientos del Ministerio Público, durante una entrevista en el programa El Despertador, transmitido por Color Visión, canal 9.
Los favorecidos
Los favorecidos con dicho archivo definitivo son el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás; el exsenador Julio César Valentín, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el excongresista Rudy González y los administradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura.
También fueron beneficiados Máximo De Oleo, exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHEID) y Bernando Castellanos de Moya, exdirector de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, en el período gubernamental 2000-2004.
De éstos, solo mantiene la jurisdicción privilegiada Alfredo Pacheco, por su condición de legislador y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Siguen en el expediente el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno. También, Víctor Díaz Rua, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista, expresidente del Senado y los exsenadores Roberto Rodríguez y Tommy Alberto Galán.
Archivo expediente
El caso estalló el 21 de diciembre de 2016 cuando Estados Unidos informó que descubrió sobornos de la empresa Odebrecht en República Dominicana por 92 millones de dólares.
El 27 de diciembre de 2016 la Procuraduría General de la República informó que abrió una investigación del escándalo.
El 28 de mayo de 2017 la Procuraduría realizó un operativo que terminó con el arresto de 12 dirigentes políticos, un empresario y un abogado, acusados de recibir sobornos.

El 9 de junio de 2018 el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que decidió archivar provisionalmente los expedientes de ocho de los imputados por no haber encontrado evidencias suficientes sobre su vinculación en el caso.
No obstante, en octubre de 2020 el procurador adjunto Camacho reveló que los expedientes del caso Odebrecht fueron archivados de manera definitiva.

FUENTE: elnacional

Share and Enjoy !

Shares
Shares