Aprovechando que este mes celebramos el mes nacional de la diabetes, una condición que actualmente afecta mas de  465 millones de personas en el mundo  y en nuestro país afecta el 13.45 % de la población, la misma es una prevalencia creciente pues esta influenciada por otra enfermedad que es uno de los factores de riesgo para  desarrollar la misma como lo es la obesidad y el sobrepeso.

La diabetes es  una de las cuatro enfermedades no trasmisibles seleccionadas por los organismos internacionales para intervenir con carácter prioritario;  y  a su vez el cáncer constituye actualmente la segunda causa de muerte en el mundo.

Por lo que se hace  importante la detección oportuna de diabetes y su apropiado manejo  como factor de riesgo de desarrollo de algunos tipos de   cancer  y disminuir su mortalidad.

El vínculo entre la diabetes y el cáncer se ha propuesto durante más de 100 años. El riesgo de cáncer parece aumentar tanto en la diabetes mellitus tipo 1 (T1DM) como en la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM).

Existen datos de que el cáncer es la segunda causa más común de muerte entre las personas con DM1; y  aproximadamente entre el 8 y 18% de los pacientes con cáncer tiene diabetes.

En cuanto a la diabetes tipo 1 no se encontró un aumento significativo de la mortalidad por cáncer por todas las causas como en la dm tipo2 en comparación con la población general. Sin embargo, hubo evidencia de heterogeneidad en el riesgo de algunos tipos de cáncer por país y duración de la DM1. Se necesitara investigar más  este dato.

Un metanálisis exhaustivo ha concluido que la presencia de DM2 se asocia con un aumento de  el 10 % del riesgo de desarrollar cáncer.

Estudios previos han proporcionado evidencia sustancial de asociaciones entre la DM2 y los riesgos de cáncer  hepato celular, tracto biliar, vesícula biliar, páncreas, gastrointestinal, riñón, vejiga, pulmón, tiroides, mama, ovario, endometrio, oral, leucemia, glioma y melanoma.

Entre ellos, los riesgos más altos se han demostrado para el cáncer colon rectal, el cáncer hepatocelular o el cáncer de páncreas.  Más allá de esto

Se observaron asociaciones positivas significativas entre la DM2 y la mortalidad por cáncer para los cánceres de estómago, colonrectal, cavidad oral, vesícula biliar, vías biliares, hígado, páncreas, ovario, endometrio, mama, tiroides, próstata, pulmón, riñón, vejiga y linfoma.

La diabetes tipo 3c (T3cDM) (clasificada como otros tipos de diabetes) o  diabetes pancreoprívica es causada por diversas enfermedades del páncreas exocrino.

Las diversas causas de T3cDM incluyen carcinoma pancreático, pancreatitis aguda y crónica, fibrosis quística, trauma o pancreatectomía, pancreatopatía fibrocalculosa, hemocromatosis, formas idiopáticas y trastornos genéticos raros.  Un estudio mostró que la prevalencia de diabetes en individuos con enfermedades del páncreas exocrino fue de aproximadamente 0,11%. Mientras otro estudio  el 9,2% de los pacientes con diabetes fueron identificados como T3cDM.

El cáncer se produce por la acumulación de alteraciones en genes relacionados con la regulación de los procesos de la multiplicación y diferenciación celulares.

Es causado habitualmente tanto por factores externos (tabaco, agentes químicos, radiaciones, e infecciones) como por factores internos (mutaciones heredadas, hormonas, condiciones inmunológicas y mutaciones que pueden ocurrir como consecuencia del propio metabolismo.

En este ultimo la DMT2 y el ca´ncer son dos enfermedades que tienen factores de riesgo comunes, entre ellos la obesidad y la dieta poco saludable, junto con condiciones características de la diabetes, como la resistencia a la insulina y la consecuente hiperinsulinemia.

Es bueno recordar  que la insulina es más conocida por sus efectos metabólicos, pero también tiene importantes efectos mitogénicos , la expresión aumentada del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), y otros como la hiperglucemia e inflamación.

Además, la obesidad subyacente asociada con la diabetes tiene efectos promotores de los cánceres secundarios al aumento de los estrógenos periféricos, el aumento de las citocinas promitógenas y los factores de crecimiento relacionados con el exceso de tejido graso.

Por otro lado la inflamación crónica asociada a la grasa, la liberación de citoquinas inflamatorias y la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) dan como resultado daño celular, crecimiento del cáncer e invasividad  estos factores constituyen la base para establecer una posible asociación entre ambas

Existe consenso sobre la relación entre la diabetes y el cáncer. La diabetes mellitus es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, fundamentalmente en las localizaciones de páncreas, riñón, colon y recto y cuerpo uterino, ovarios y mama en la mujer; y factor protector para el cáncer de próstata en hombres. Ambas enfermedades comparten factores de riesgo no modificables (edad y sexo), modificables (dieta, actividad física, tabaco, alcoholismo, entre otros) y condiciones metabólicas (hiperglucemia e hiperinsulinemia).

La obesidad puede actuar como un factor de confusión importante o un modificador del efecto en la relación entre la DM2 y el cáncer; pues a obesidad se asoció con un mayor riesgo de cánceres, probablemente por mecanismos que implican la proliferación celular, la inflamación y el equilibrio hormonal (, que también se supone que tienen relación entre la DM2 y el cáncer.

Además, estudios previos han sugerido que la diabetes está asociada con un mayor riesgo de mortalidad por cáncer. Y podría aparecer como causa de tratamientos utilizados en el manejo del cáncer.

FUENTE: elnacional

Share and Enjoy !

Shares
Shares