Disminuyó hoy el ritmo del proceso de inoculación contra el coronavirus a personas envejecientes y docentes en centros de vacunación del Distrito Nacional luego de la disposición de vacunar solo a los que programaron citas tras agotarse los primeros lotes del fármaco.
Durante un recorrido, reporteros de El Nacional observaron una merma drástica en el puesto de vacunas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde antes de la medida dispuesta por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud se apreciaban largas filas.
Los adultos mayores que acudían a inmunizarse hoy estaban organizados, guardando el distanciamiento físico y muchos casos esperaban sentados su turno.
Para la doctora María Tavarez, directora del área VI de Salud Pública, este viernes se tiene previsto vacunar 450 personas que reservaron sus citas a través de la plataforma vacúnateRD.
«Hoy vamos a inmunizar unos 300 envejecientes y del personal docente el remanente que serían unos 450 personas, tal y como establecieron ayer las autoridades que todo el que llegue a vacunarse es porque programó su cita», puntualizó.
Tenemos que destacar que aquí solo estamos vacunando los mayores de 68 años y también personas que estén en cama con algunas condiciones que les impiden caminar que por lo regular pasan de los 80 años; no aplican personas con comorbilidad menores del rango de edad establecido», precisó l doctora Tavárez.
El centro de vacunación contra el coronavirus de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña estaba custodiado hasta esta mañana por un fuerte dispositivo policiaco-militar, garante de mantener el orden y que se cumpla con el protocolo anticovid.
Mientras que en el Club Naco hubo una merma drástica debido a que las autoridades sanitarias solo tenían previsto inocular contra la infección unas 80 personas.
Ayer, la vicepresidenta Raquel Peña dispuso que desde hoy y hasta el 27 del mes en curso, solo serán vacunadas las personas que previamente hicieron sus citas,
La también encargada del Gabinete de Salud, adelantó que a partir del día 24, se comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, con la proporción de las dosis que guardaron.
FUENTE: elnacional