Santo Domingo. – Ante la ola de violencia y asesinatos registrados en los últimos meses en el territorio nacional luego de la pandemia por la Covid-19, han incrementado los problemas de salud mental de los dominicanos, así lo afirmó el médico psiquiatra José López Mena.
Ante esta situación, el doctor Mena indicó que las consultas psiquiátricas aumentaron considerablemente.
“La post pandemia ha generado un aumento y lo vemos en nuestras consultas, aparte de que ha sido la pérdida de empleos y los factores económicos que han llevado a las personas a sentirse más vulnerables y estar más reactivas ante cualquier situación estresante que hace que reaccionen de una forma violenta”, dijo.
De acuerdo al galeno, los factores que están incidiendo en la violencia en República Dominicana son psicosociales, mayormente los socioeconómicos, ya que por falta de recursos y acceso a los servicios de salud mental abandonan sus medicamentos, así como la consultas, entonces viene la recaída de la crisis.
Explicó que los hechos ocurridos recientemente causan traumas a las personas que están cercanos al lugar donde ocurren, a los familiares y a todos los demás que consumen las noticias pudiendo causar un estrés post traumático o ansiedad por uno sentir de inseguridad en su entorno.
Además, refirió que los hechos de violencia son ajenos a situaciones de enfermedad mental.
“La violencia no es un diagnóstico en sí como enfermedad mental, si no que acompaña al diagnóstico psiquiátrico como signo de la misma enfermedad que generalmente ocurre en las crisis de manía de los trastornos bipolares, los trastornos de esquizofrenia y es muy frecuente en las adicciones”, aclaró.
Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022
Según el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022 la prevalencia de las enfermedades mentales en el país muestra que un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales.
Se reportó un total de 464.164 casos atendidos por depresión, con una prevalencia estimada de un 4,7% de la población general.
La ansiedad es trastorno mental más frecuente es la ansiedad, con un total de 570.312 casos atendidos, para una prevalencia estimada de 5,7%.
Prevención
Detectar a tiempo una alteración e iniciar su tratamiento temprano garantiza que el paciente no se complique y facilite el tratamiento, y pueda hacer una vida normal.
Recomendaciones
Recomendó que, ante cualquier sintomatología psiquiátrica como alteraciones del sueño, labilidad emocional, tristeza, conducta agresiva ya sea verbal o física, ideas suicidas y homicidas, cambios en su higiene, deben de acudir a un profesional de la salud mental para recibir la ayuda necesaria y evitar caer en situaciones de crisis.
Por lo que, además pidió a la ciudadanía buscar y mantener las actividades de recreación en familia y amigos para canalizar esas emociones y evitar someterse a situaciones estresantes constantes que puedan desencadenar una enfermedad de salud mental.
FUENTE: elnacional