La belleza y verdor del área, la brisa fresca proveniente del mar que recicla el aire a cada instante, las zonas bien delimitadas y señalizadas; niños jugando, perros saltando, adultos caminando o ejercitándose en bicicletas o máquinas, es lo que se ve en el renovado parque Mirador Sur, el centro de recreación más importante del Gran Santo Domingo.
Pero quizás lo más importante es que dos nuevas áreas internas han sido creadas y que aparte de satisfacer a dos grupos muy importante dentro de la sociedad vienen a convertir a este parque en la primera zona recreativa de inclusión del país para niños con discapacidad.
La alcaldía del D.N. en su afán de hacer ver que los niños tienen derecho a espacios donde poder jugar y disfrutar, lugares donde compartir su tiempo sin importar las capacidades que tengan y así aprender a vivir en igualdad ha creado el primer parque inclusivo del país.
Estos parques de integración no solo permiten que los niños con capacidades diferentes puedan divertirse, sino también tienen la misión de conseguir una integración de estos con todos los niños en áreas de juego y fomentar la interacción y relación entre ellos.
La zona para niños con discapacidad está totalmente aislada, y vigilada, y además está diseñada para que los infantes con sus padres o acompañantes puedan divertirse juntos. Está compuesta por columpios adaptados para niños con discapacidad, adaptado con cesta y además columpios modificados para sillas de ruedas.
El área está delimitada por una verja de madera y acero multicolor y con una puerta de acceso controlado por un policía municipal que vela por el cumplimiento de las normas del lugar.
Remodelación
Toda el área interna fue intervenida restaurando y señalizando los 12 quioscos en todo el parque, con bancos y caminos de acceso integradoscon las señalizaciones para que el visitante sepa en cuales zonas se puede transitar en patines, bicicletas, patinetas y en cuáles no.
Además fue creado el dispensario de salud con un personal médico permanente y un nuevo cuartel de la Policía Municipal, que se encargaran el primero en atender cualquier eventualidad mientras llegan los servicios de emergencias, y el otro responsable de la seguridad del entorno..
La belleza del parque Mirador Sur, y paisajismos fueron tratados para contribuir a un mayor embellecimiento en todo este pulmón verde, en donde se construyeron y restauraron los caminos internos,se delimitaron y señalizaron mejor las áreas.
Además de que fueron creadas áreas de picnic, integrando los bancos y zafacones necesarios, y así como mejorar las condiciones de estancia en el parque, se construyeron todas las áreas de acceso (rampas, parqueos y señalizaciones) para personas con discapacidad.
LA FRASE
“Gracias a todos por hacer de este nuevo parque
Mirador Sur una
realidad para SD”
Carolina Mejía,
alcaldesa DN
UN APUNTE
Apoyo
Este proyecto de remodelación del parque fue concebido y terminado gracias a la alianza de colaboración que pudo conseguir la alcaldía del Distrito Nacional, a través de Carolina Mejía con las empresas, Banco Popular, Propagas, Mejía Arcalá, MallénVeterinaria y el MOPC.
FUENTE: elnacional