Se acerca Semana Santa, una de las festividades donde los feligreses avivan más su fe, al recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Mientras que otros, optan por pasar estos días en familia y vacacionar a distintas partes del país.
Para que vayas apartando las fechas, te presentamos a continuación los días que contiene este feriado tan esperado:
Semana Santa 2022
- Domingo de Ramos: 10 de abril
- Lunes Santo: 11 de abril
- Martes Santo: 12 de abril
- Miércoles Santo: 13 de abril
- Jueves Santo: 14 de abril
- Viernes Santo: 15 de abril
- Sábado Santo: 16 de abril
- Domingo de Resurrección: 17 de abril
- Lunes de Pascua: 18 de abril
La Semana Santa de 2022 comienza el domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, y finaliza el domingo 17 de abril, que es Domingo de Resurrección.
Triduo Pascual
La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua. Durante ese tiempo, los católicos viven el triduo pascual: pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Domingo de Ramos
El pueblo “acompaña” a Cristo desde su entrada en burro a Jerusalén. Se hace una procesión con palmas que se bendicen en la misa, recordando la entrada triunfal de Jesús. Aunque hay alegría, esta representa “la entrada a la muerte, al sufrimiento, signo de redención”.
Pocos días después, el Jueves Santo, se celebra la Santa Cena, que conmemora la institución de la eucaristía y el rito del lavatorio de pies. Meditamos en dolor: es el día previo al apresamiento y crucifixión de Jesucristo.
Al terminar esa misa, el tabernáculo donde deben guardarse las hostias sagradas permanece abierto, vacío, y estas se llevan a un “altar de reposo” frente al cual la gente permanece en adoración.
La iglesia queda sin velas. Paños oscuros cubren los adornos relevantes.
Viernes Santo
Centrado en la pasión y muerte de Cristo. La gente hace un peregrinaje espiritual, el vía crucis, y a las 3:00 p. m., hora aproximada de su muerte, en cada parroquia se reverencia la cruz, puesta en el santuario, con un beso o una genuflexión.
Sábado Santo
Se acompaña simbólicamente a la Virgen María con vigilias y ayuno. Jesús ha muerto y no hay misa.
Fraternidades, cofradías, creyentes, penitentes e incluso curiosos van en procesión por la ciudad en estos días; algunos cargan sobre sus hombros figuras religiosas, otros caminan, oran y entonan cantos relacionados con los sucesos que reviven.
Finalmente, llega la Pascua, llenando todo con la alegría de la resurrección. Júbilo, cánticos, iglesias maravillosamente adornadas… Llega la fiesta y la alegría, la iglesia se llena de gozo: ¡Cristo ha vencido al pecado y la muerte!
Entonces la vida vuelve a la normalidad, pero se dice que los creyentes que pudieron vivir la cruz y la resurrección, cambian…
FUENTE: hoy