San Juan – La Guardia Costera de Puerto Rico informó que desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 ha llevado a cabo 25 intervenciones de viajes ilegales en el canal de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Por lo que en este período ha deportado 568 dominicanos llegados en yola a la isla.
El oficial Nicholas Rogers, quien está al mando del patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon, advirtió que “las empresas de migrantes marítimos ilegales son intrínsecamente peligrosas y plantean importantes riesgos de seguridad para todos los involucrados”.
Durante esos operativos, las autoridades puertorriqueñas también deportaron a 195 haitianos, 13 venezolanos y una persona de nacionalidad desconocida.
Guardia Costera devuelve a 49 migrantes a RD
Entre el miércoles 12 y el jueves 13 de abril, la Guardia Costera Richard Dixon repatrió a 49 migrantes a la República Dominicana. Esto tras la intervención de una embarcación en un viaje ilegal en aguas del Canal de la Mona cerca de Puerto Rico.
La tripulación de un avión de la Guardia Costera detectó un bote improvisado de 35 pies, aproximadamente a 80 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Por lo que desde el Sector San Juan desviaron al patrullero Dixon. Una vez en la escena, interceptó la embarcación y embarcó a 41 hombres, seis mujeres y dos menores.
Los migrantes incluyen un ciudadano albanés, siete kazajos, seis haitianos y 35 de la República Dominicana. Todos fueron devueltos a un buque de la Armada Dominicana frente a la República Dominicana. De los deportados, tres eran menores, dos haitianos y un dominicano. Los trasladaron a los representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en Punta Cana, República Dominicana.
FUENTE: elcaribe