Dos de cinco diputados entrevistados por Hoy afirmaron que no hay forma de que en República Dominicana se apruebe la ley que permita que los trabajadores retiren el 30% de sus ahorros acumulados en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).
El tema lo abordaron los legisladores del Partido Revolucionario (PRM), Juan Medina, Jorge Cavoli, Gilberto Balbuena e Ignacio Aracena.
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Brito; por Fuerza del Pueblo, Heriberto Aracena. Medina y Brito coincidieron en que el proyecto del diputado reformista Pedro Botello no tendría apoyo. Medina, representante de Puerto Plata, declaró: “no hay forma de que pasen eso.
Esos cuartos los han usado en otra cosa. Además, el retiro de la seguridad social, que es malo, que es una bagatela que le van a dar a uno cuando se retire, si le quitamos ahora, no nos van a dar nada después”. Brito, de Azua, opinó que hay que ver lo que va a pasar con el proyecto, pero dijo que no es posible, porque “quebraría el país”. Cavoli sostuvo que con la situación de la pandemia y la reducción de los recursos del Gobierno, no se le debe exigir que permita retirar los fondos de las AFP.
Empero, cree que el Poder Ejecutivo debe indicar que le es posible, para ver si tiene la capacidad de retirar un 30, un 20 ó un 10%.
Balbuena, de Santo Domingo, recomienda analizar el proyecto y flexibilizar el monto en un 20%, retirado en dos partidas de 10%. Aracena, FP-SD, afirmó que si esa ley no cuenta con el Ejecutivo no va a pasar. Aracena, PRM-SD, dijo que el presidente Luis Abinader no se ha pronunciado sobre el tema de las AFP.
FUENTE: hoy