Dos de tres dirigentes del transporte consultados no están de acuerdo con aumentar el pasaje y en cambio proponen un encuentro con el presidente Luis Abinader con la finalidad de buscarle una salida al impacto que tiene en ese sector los constantes aumento en los precios de los combustibles.

Aunque argumentan que además de los combustibles se han disparado los precios de los repuestos, neumáticos y otros componentes de los vehículos del transporte, entienden que aumentar cinco o diez pesos no soluciona el problema.

Alfredo Pulinario (Cambita), presidente del Consorcio Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), dijo que los choferes no pueden seguir operando con los actuales precios de los combustibles, sin embargo

Dijo que no está de acuerdo con que se le aumente el pasaje al pueblo porque ese es un servicio público como cualquier otros que amerita la participación del gobierno en la solución del problema.

Planteó al presidente Luis Abinader y al ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla para que convoquen una reunión con todos los transportistas y buscar una solución que no solo beneficie a los transportistas, sino también, a las amas a de casa y otros sectores que utilizan combustibles.

“Le pedimos al excelentísimo señor presidente de la Republica que convoque, a través del gabinete del transporte que dirige el ministro del Presidencia Lisandro Macarrulla, a una reunión para buscarle una salida satisfactoria con todos los trasportistas para compensar este golpe tan duro, no es momento de aumentar el pasaje, pero tampoco lo es de hacer marchas, piquete porque eso no resuelve nada”, sostuvo Cambita.

William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) entiende que pese a la realidad de los aumentos en los precios de los combustibles, no hay que precipitarse y coincidió con Cambita de que lo prudente es que el Gobierno convoque a un encuentro.

“El aumento del pasaje de un modo unilateral es un parche mal pagado que no resuelve el problema, no es verdad que aumentando cinco ni diez pesos vamos a resolver el problema, el problema es más profundo y complejos que implica aumentos en neumáticos, en los insumos, importación de unidades, financiamiento en la tasa bancaria”, manifestó.

Planteó un encontró para dialogar entre el gobierno el empresariado, los comerciantes de los combustibles y los trasportistas para buscar una solución de medidas compensatoria.

Por su lado, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) amenazó con paralizar, por tiempo indefinido, el transporte de pasajeros en Santiago de continuar las alzas en de los precios de los combustibles.

Explicó que están contemplando dejar sus unidades en los garajes, ya que los costos de operatividad son muy elevados y se tornan irresistibles.

“Las cotizaciones los derivados del petróleo, lubricantes, frenos, pago de alquiler de vehículos y derecho a circulación, los productos básicos y la ausencia de pasajeros han llevado el sector al colapso”, enfatizó el transportista.

Marte dijo que desde ayer se está cobrando RD$5.00 y RD$10.00 al precio del pasaje urbano e interurbano y que los pasajeros los están pagando sin inconvenientes. Precisó que ahora el pasaje es de RD$35 por el servicio urbano debido a que las rutas de Santiago tienen hasta 21 kilómetros de distancia, cosa que no ocurre en otras ciudades como la capital.

Es partidario de que el gobierno y la Cámara de Cuentas audite el programa de subsidio a los choferes porque afirmó que de los 33,000 choferes tengan el bonogas porque en la actualidad menos del 10% de esa cantidad tiene la tarjeta a pesar de que los gobiernos del PLD el de Luis Abinader depositan esos recursos.

El Intrant informó que en los próximos días se referirá a ese tema.

FUENTE: diariolibre

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