Santo Domingo Este. – El secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Jesús Colón, mostró este jueves al Concejo de Regidores el acta de legalidad que certifica la donación de los contenedores colocados en el municipio.
Mediante una sesión extraordinaria, el secretario general aclaró que los contenedores no fueron adquiridos mediante fondos públicos, desmintiendo categóricamente las acusaciones realizadas por el bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que afirmaban que la administración había gastado 126 millones de pesos en la adquisición de contenedores.
“Aquí está el acto de donación de los contenedores que han sido donados a la administración. No es cierto que se hayan invertido 126 millones de pesos en la compra de los mismos, como lo afirmó la regidora del PLD,” subrayó Colón, quien afirmó que la oposición quiere empañar los actuales logros de la administración del actual alcalde Dío Astacio.
Además, explicó que el documento presentado por la regidora, hace referencia a una certificación de fondos, para un nuevo proceso de zafacones plásticos y cajas con la tecnología Internacional Roll Up, que van a ser adquiridas en noviembre de este año y que fueron conocidas en un proceso público en el cual ella misma y otros regidores fueron invitados y que era de su total conocimiento, fueron dos cosas totalmente diferentes, por lo cual queda claro el interés de manipulación de los datos.
“El documento que la honorable tenía en sus manos hablaba de una relación de certificación de fondos, lo cual no señala que esos fondos se hayan utilizado para pagar los contenedores. Se ha tratado de confundir a la opinión pública,” aclaró Colón.
Agregó que el donativo se realizó conforme a las normativas vigentes y está respaldada por el Código de Procedimiento Civil.
El secretario general también señaló que, en relación a los 280 millones de pesos aprobados en el Concejo de regidores para el “Estado de Urgencia” no fue dinero adicional que entró, si no que la urgencia solo facilitaba los procesos de la gestión de residuos sólidos, la administración ha hecho uso de 76 millones de pesos, con los cuales se ha solucionado el problema de la basura en Santo Domingo Este en un tiempo récord y al menor costo posible.
En ese mismo sentido, criticó la manera en que se manejó la información por parte del bloque del PLD, subrayando la importancia de obtener datos de manera oficial y confidencial respetando los procedimientos legales.
Asimismo, reiteró el compromiso de la Alcaldía con la transparencia y la rendición de cuentas es crucial para esta gestión.