La Dirección del Estado Mayor Conjunto J-2 del Ministerio de Defensa informó sobre el decomiso de un contrabando de piezas de armas de fuego de diferentes calibres, que llego desde Estados Unidos camuflado en tres cajas de juguetes.
Informó el organismo que con relación al caso está detenido Engels José Castillo García a cuyo nombre llegaron al país las mercancías por la terminal de cargas Punta Caucedo. El operativo contó con el apoyo de las autoridades de Aduanas, miembros del CESAC y de otras agencias.
De acuerdo al J-2, mediante investigaciones de inteligencia realizadas por el organismo se determinó que las cajas con las piezas de armas de fuego fueron enviadas desde los Estados Unidos a Castillo García por un hombre identificado como Fernando Sánchez.
Indica asimismo que este caso se trata de una nueva modalidad de contrabando de piezas de armas de fuego de mezclarlas con juguetes, incluyendo en su mayoría muñecas de niñas y robots de niños menores.
Según el informe del J-2 el detenido Castillo García fue entregado a las autoridades judiciales, mientras que se profundizan las investigaciones con la colaboración de organismos norteamericanos en la localización de Fernando Sánchez, quien envió al país las cajas con las piezas de armas de fuego.
Expresa asimismo que además buscando en los archivos policiales, el J-2 encontró que Castillo García había sido sometido en el año 2018 por violación a la ley 631-16 que castiga el tráfico ilícito y venta ilegal de armas de fuego.
Indica que en el 2018 a Castillo García la Policía Nacional le encontró en una vivienda de su propiedad, numerosos cargadores para pistolas y revólveres, piezas para fusiles M-16 y R-15, cientos de cápsulas para pistolas calibre 22 , entre otros objetos.