El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá en breve la revisión de la medida de coerción a los imputados del caso Pulpo.
El juez Amaruys Martínez decidirá si mantiene las medidas coercitivas que se le impusieron, en diciembre pasado, a Alexis Medina y los otros 10 acusados en este caso de corrupción administrativa.
En la audiencia, el Ministerio Público tratará de convencer al juez para que mantenga las medidas coercitivas y no sean variadas, como estos quieren.
El órgano acusador está seguro de que la prisión preventiva, que pesa en contra de la mayoría de los implicados, será ratificada, al considerar que ahora la situación de estos es “más complicada” debido a las evidencias que han encontrado en el transcurso de las pesquisas que llevan a cabo.
“No hay ni una razón que haya variado en favor de los imputados… si han variado las condiciones, todas han sido para que su situación en el proceso sea mucho más complejo”, manifestó el pasado lunes la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.
De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, creó un entramado corrupto que se benefició de los vínculos con el poder político para hacer negocios con entidades del Estado y beneficiarse por años con casi cinco mil millones de pesos.
Los imputados son, además de Alexis, sus presuntos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana, Wacal Vernavel Méndez Pineda; los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sánchez, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
Además, están acusados, los también exfuncionarios Carmen Magaly Medina, hermana de Alexis; Freddy Hidalgo, Rafael Antonio Germosén, estos cumplen arresto domiciliario.
Y otro implicado también es Domingo Santiago Muñoz, alegado testaferro de Alexis, quien tiene presentación periódica como medida de coerción.