Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó este miércoles que las elecciones municipales pautadas para celebrarse este domingo 18 de febrero están organizadas en base a la ley, asegurando de esta manera lo que describió serán elecciones “íntegras, transparentes, justas, seguras, observadas y, sobre todo, realizadas con el apego irrestricto a los principios morales”.
De igual forma afirmó que, en sentido general, el desarrollo del proceso electoral va “viento en popa”, a la espera del día en que se llevarán a cabo las votaciones, que según señaló serán “muy observadas” por más de 500 observadores nacionales y aproximadamente 85 observadores internacionales.
Jáquez Liranzo recordó que, en caso de cometerse delitos y crímenes electorales, el órgano encargado de perseguir, investigar y acusar es el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, cuyo procurador es Iván Féliz Vargas.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso objetivo de las redes sociales y exhortó a consultar como fuente oficial a la JCE para informarse sobre los resultados del sufragio.
Retos
Para los miembros titulares de la JCE, entre los grandes retos de estos comicios, se encuentra la participación, los delitos electorales y devolver la confianza a la ciudadanía
“Yo aspiro que el pueblo dominicano el 18 de febrero vaya masivamente a votar y que el pueblo dominicano confíe y tenga la certeza que van a tener unas elecciones integras, transparentes en libertad y en equidad”, manifestó la miembro titular Dolores Fernández.
Mientras que Samir Chami Isa, quien es también miembro titular, instó a los dominicanos a estar tranquilos al sostener que será un proceso limpio debido a que se ha realizado apegado a la ley.
Hackeo
Respecto a los equipos que serán utilizados en las elecciones, el presidente de la JCE aseveró estar “blindados” luego de ser sometidos a pruebas de resistencia las cuales fueron valoradas y comprobadas por los partidos políticos y expertos tecnológicos.
El director de Informática, Johnny Rivera, explicó que como medida preventiva evitarán el hackeo disminuyendo la zona de ataque al reducir el tiempo de exposición de los equipos a terceros; sólo lo usarán los técnicos que se encargarán de su instalación y los sustitutos de secretarios.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en la que también participaron los miembros titulares Rafael Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua; el director de Elecciones, Mario Núñez y la directora de Comunicaciones, Suedi León.
FUENTE: elnacional