Legisladores de los partidos de oposición advirtieron este jueves que sería imposible que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a sus aliados, logre aprobar una reforma de la Constitución, ya que le faltarían 35 votos, que entienden solo se obtendrían mediante “dádivas” económicas.
Ayer los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron de la discusión de la reforma constitucional en el Consejo Económico y Social (CES), bajo el entendido “que no es el momento”. La propuesta de reforma es del Gobierno.
El vocero del PLD en el Senado de la República, Aris Yván Lorenzo, entiende que si el PRM decide someter la iniciativa al Congreso, solo podría pasar si utiliza el mecanismo de compra de legisladores, pero de lo contrario: no.
“Eso solo pasa si ellos se dedican a comprar legisladores, como de hecho ya lo piensan intentarlo; no tienen alternativa porque la faltarían 35 votos, lo que le hace prácticamente imposible en buena lid conseguirlos”, manifestó.
Para el oficialismo, si decide someter el proyecto, necesitaría 148 votos de los asambleístas (las dos terceras partes), de un total de 117 senadores y diputados que tiene, incluyendo sus aliados.
Yván Lorenzo explicó que la FP tiene siete senadores, ya que Antonio Marte se declaró independiente; el PLD tres y los demás corresponden al PRM y sus aliados.
“Ellos, a sabiendas que no tienen los votos, continúan su afán, obviamente, pero su única alternativa que les queda es la compra de legisladores”, indicó.
El representante de Elías Piña consideró que detrás de esa modificación subyace tres elementos: que se le hace difícil al PRM alcanzar el 50% más uno en las elecciones del 2024, que la Asamblea Nacional el soberana modificar el proyecto que sea introducido y que al modificar la Constitución para que el Procurador sea “independiente” el Presidente puede elegirlo por seis años mediante decreto hasta que se exista una ley que establezca.
Eso es importantísimo, aquí no se tiene una idea clara sobre la soberanía de la asamblea; cuando se convoca la asamblea que es mediante una ley ordinaria, una vez reunida la asamblea, se puede deprender cuantas cosas se les ocurra a los legisladores”, explicó.
De su lado, Rubén Maldonado, vocero en la Cámara baja de la FP, pidió al presidente Luis Abinader a retirar la reforma constitucional del CES, ya que no cuenta con los votos necesarios para que se aprueba en la Asamblea Nacional, reunida en Asamblea Nacional Revisora.
“Lo que se debe proceder es con el retiro automático del CES, ya que el gobierno persigue, basado en la “vozpópuli” del Congreso, bajar el 50 + 1 para ganar las elecciones.
Mientras que su compañero de partido, Dionis Sánchez, vocero de la FP en el Senado, tuvo igual opinión, tras considerar que hablar de reforma constitucional en estos momentos es extemporáneo.
Correlación fuerza
En la Cámara de Diputados, el PRM y sus aliados tienen 98 votos y 22 en el Senado de la República; el FP 17 diputados y siete senadores; el PLD diputados y tres senadores.
Proceso
De someterse, ambas cámaras conocerían el proyecto de manera individual para declarar la necesidad de reformar la Constitución, luego los 190 diputados y los 32 senadores se reunirán en el salón de la Asamblea Nacional para aprobar o rechazar el proyecto. De ser sancionada la nueva Constitución deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
FUENTE: elnacional