Santo Domingo.- La indicación de una pastilla para control de la hipertensión no es garantía de mantener a raya esa enfermedad silenciosa que padece alrededor del 35 por ciento de los dominicanos. Hace falta algo más.

Además de las mil veces repetidas recomendaciones de ejercicios, alimentación saludable y manejo de estrés, los pacientes con hipertensión arterial deben revisar frecuentemente el resultado de la medicación.

No basta que se tome el fármaco como lo indica el cardiólogo, hace falta que el médico especialista revise frecuentemente cómo va el efecto de la medicación, si hay que subir o bajar la dosis.

La recomendación es del cardiólogo internista Josué Pichardo, presidente del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDCOA).

Les invitamos a leer: La Enfermedad Renal Crónica, la pandemia silente

“Yo siempre le digo a mis pacientes: es perfecto que se tome el medicamento, pero no puede irse de la consulta y volver cada dos año”, comentó.

Refiere que “hay un momento que el paciente, aunque esté tomando el medicamento, puede estar no controlado y tiene una mala percepción de qué está protegido”.

Se pregunta, ¿Cuánto tiempo toma la gente sin ir al cardiólogo para que realmente revise si ese tratamiento que estás llevando hace tanto tiempo, todavía es el adecuado para el paciente?

El especialista asegura que la hipertensión es un problema o una enfermedad crónica no transmisible multifactorial, “donde intervienen muchísimas cosas, entiéndase si es diabético, si tiene obesidad, si es una persona que no hace ejercicio, si se alimenta de manera inadecuada, si tiene una herencia importante”.

Puntualiza que se le suma la medicación que usa, si es un medicamento de una calidad que no es la última, si la combinación farmacológica que usa no es la adecuada.

El cardiólogo fue entrevistado en el congreso internacional de CEIDOCA, realizado en la capital dominicana con una agenda de 16 conferencias.

FUENTE: eldia

Share and Enjoy !

Shares
Shares