En la mañana de viernes el centro del potencial ciclón tropical se ubicaba a unos 400 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, moviéndose hacia el noreste a 17 kilómetros por hora kph, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología.
Gloria Ceballos explicó que debido a este fenómeno hay «vigilancia de tormenta tropical para: Jamaica, Haití y el sureste de Cuba».
«Potencial Ciclón Tropical continúa generando lluvias fuertes sobre el este de Cuba, sectores de Jamaica y Haití; algún fortalecimiento es posible los próximos días. Se mantienen las alertas en el suroeste, sureste y zona fronteriza del territorio nacional», destacó la funcionaria en su cuenta de X.
Para el sábado y domingo, la Onamet pronostica que el potencial ciclón tropical, aunque indirectamente, aportará valores significativos de humedad y, en combinación con la inestabilidad, estará produciendo precipitaciones en forma de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias que se encuentran bajo los niveles de alertas meteorológicas, incluyendo otras aledañas como La Romana, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Vega, entre otras.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó este jueves a 14 provincias en alerta por fuertes lluvias que se esperan a partir de este viernes ,debido a zona de aguaceros que se desplaza hacia el noreste, sobre aguas del Mar Caribe, con potencial de desarrollo ciclónico.
En alerta amarilla se encuentran: Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, y Dajabón y Bahoruco. Mientras en que en verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
FUENTE: hoy