Santo Domingo – Pagar la gasolina premium y que la echen regular, medidores que no arrancan en cero, venta de tanques de gas reparados a precio de nuevos y quejas que se van al vacío, fueron algunas de las irregularidades que encontró Pro consumidor, junto al INDOCAL, en más del 30% de las estaciones de ventas de combustible inspeccionados.
El Programa Reporte Especial tuvo acceso a 70 actas de inspección de Proconsumidor y el INDOCAL realizadas entre el 2021 y 2022.
26 de estos informes contienen los hallazgos antes descritos. Entre otras irregularidades que se dan en las gasolineras y plantas de gas, estos hechos se traducen en la sustracción de dinero de los bolsillos de los consumidores finales.
Irregularidades en la venta de gas
Pro consumidor procedió a inspeccionar varias estaciones de gas a las que procedió a cerrar una o más mangueras, por estas arrojar valores por debajo de los rangos permitidos.
Es decir, que las mangueras a través de la que se vende el combustible está expidiendo o más o menos de la cantidad por lo que el usuario está pagando.
Entre las estaciones que se habrían identificado esta situación está Disprogas, ubicada en la Carretera Clavenillas, en el Sector Los Ríos de la provincia Bahoruco.
La misma situación se dio en Rojo Gas, ubicada en la Avenida Isabel Aguiar en el sector de Herrera, en este caso se cerraeon dos mangueras.
Una manguera de las 24 con la que contaba el establecimiento de la Estación Ecopetroleo, ubicada en el sector Vista Bella de Villa Mella, fue cerrada tras arrojar mediciones por debajo del rango de tolerancia permitido.
La misma situación se dio en Salcedo, en la bomba Andrés Gas ubicado en la Carretera Villa Tapia en el Kilómetro 11 y medio. En este último también estaba vendiendo combustible en dos mangueras, una tenía un sello rojo de cerrada, y otra con uno amarillo que indicaba debía ser reparada.
Estas anomalías también fueron identificadas en una Estación de Propagas ubicada en la Jacobo Majluta. Allí encontraron una manguera que arrojaba valores fuera del rango establecido.
Cierre de mangueras a gasolineras
La falta de calibración de las mangueras que dispensa combustible también es común en las estaciones de gasolina. Una de las actas detalla que, fue la denuncia de un ciudadano quien aseguraba que el medidor estaba controlado en favor de proveedor lo que lanzó una alerta.
Pocos días después, personal del INDOCAL y Pro consumidor inspeccionaría la estación de Petronan, ubicada en Avenida Progreso en San Isidro. Allí comprobaron que un dispensador de diesel regular arrojó valores fueras de lo permitido.
En esa misma localidad, pero en una Estación de Sunix ubicada en la Avenida Charles de Gaulle, las autoridades cerraron dos dispensadores de Gasolina Prémium, por la misma razón.
El presidente de la presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS), Juan Matos, asegura que son variadas las razones por las que se puede desequilibrar una manguera. Y que en algunas ocasiones los perjudicas a ellos, los detallistas.
Juan Matos, presidente de ANADEGAS
Inspectores de Pro consumidor y técnicos del INDOCAL cerraron 4 mangueras de la Estación de Combustible Nativa ubicada en la avenida Progreso en el sector de Invivienda. Tres de estas dispensadoras de gasolina premium y 1 de gasolina regular arrojaron valores por debajo del rango permitido.
Sanciones establecidas por Pro consumidor
Conforme las declaraciones del presidente de ANADEGAS, las acciones ejecutadas por Proconsumidor son arbitrarias tras imponer multas que van desde los 50 mil hasta los 2 millones de pesos.
Las multas de Pro consumidor toman en cuenta la gravedad de la infracción, el impacto que ha tenido en los derechos de los consumidores. Así como el grado de intencionalidad del infractor, el grado de participación en la acción u omisión, la reincidencia, entre otros parámetros.
Las autoridades también cerraron dos mangueras en una estación de Texaco ubicada en la Avenida prolongación 27 de febrero. Allí comprobaron que dos mangueras de Diesel Regular arrojaron valores por debajo del rango permitido.
Esa misma situación se dio en una Estación de Eco Petróleo en la zona universitaria en donde una manguera de Diesel regular con valores por debajo de los permitidos.
Tanques de gas viejos vendidos como nuevos
Tras recibir una denuncia a través de las redes sociales, inspectores de Pro consumidor se dirigieron a la metalera la Bendición de Dios, ubicada en el Barrio Puerto Rico, en Santo Domingo Este. Allí comprobó que los tanques de gas en venta que se ven aparentemente nuevos, con plástico incluso, son reparados sin ningún estándar de calidad.
A pesar de tener calcominas, e identificado con la marca Duramás, estos cilindros no contaba con registro industrial de la compañía. Las autoridades de Pro consumidor incautaron al menos 29 tanques de gas del referido comercio.
FUENTE: elcaribe