La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) inició hoy un paro de labores por 48 horas en reclamo a nivel nacional, para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado con las autoridades en febrero pasado, que incluye un aumento salarial.
Los educadores uasdianos advirtieron que de no obtemperar, se irían a una huelga indefinida.
El pasado 24 de febrero, luego de un paro de varias semanas, la Faprouasd aceptó una propuesta de aumento salarial de un 10 %, sin embargo, el gremio alega que todavía no se ha honrado ese compromiso.
Pastor de la Rosa, presidente de Faprouasd, señaló que la decisión de paros escalonados fue aprobada por una asamblea general extraordinaria de profesores efectuada el 27 de octubre.
“De no recibir una respuesta realizaron un segundo paro nacional de 72 horas a partir del lunes 08 de noviembre y paro nacional indefinido a partir del 15 de noviembre hasta que haya garantías del cumplimiento del acuerdo”, advirtió el educador De la Rosa.
Acuerdo
Recordó que el acuerdo fue firmado con la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, el entonces presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, y el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reinaldo Aybar.
De la Rosa planteó que en ese momento los docentes aceptaron un aumento mínimo, a pesar de que exigían un 40%, tras calificar de deplorable la condición salarial de los miembros de Faprouasd.
Subrayó que en el convenio Franklin García Fermín se comprometió también a gestionar una partida en el presupuesto extraordinario para compensar el déficit de la academia, así como un aumento en el Presupuesto de la UASD correspondiente al año 2022, así como un apoyo a la conectividad y tecnología para los profesores y los estudiantes, pero que la realidad ha sido otra.
La mayoría de los estudiantes de la UASD, que se estima en unos 150 mil están tomando clases vía una plataforma digital fruto de la pandemia de la covid-19. En el campus universitario se observó un reducido grupo de estudiantes.
FUENTE: elnacional