AEROPUERTO LAS AMéRICAS. El protocolo sanitario con miras a contrarrestar la entrada y expansión en el país de la pandemia del coronavirus es aplicado a medias por las autoridades en el aeropuerto de Las Américas.
A los viajeros que llegan al país desde diversos puntos del exterior, solo se les toma la temperatura, mientras que en los salones de Migración y Aduanas, es visible la aglomeración de pasajeros, sin cumplir el distanciamiento físico recomendado.
Igual situación se verifica a la salida del aeropuerto, donde la gente se aglomera, esperando a familiares y amigos que llegan al país desde diversos puntos del exterior, especialmente Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
Se dijo que la aglomeración que se produce en los salones de Migración y Aduanas es fruto de la falta de más personal, que permita atender con mayor rapidez a los viajeros y que estos puedan salir en un tiempo corto de la terminal aeroportuaria.
Antes de llegar a los salones de Migración y Aduanas los viajeros pasan por un sistema de cámaras para tomarse la temperatura, sin exigirle las autoridades documentos probatorios de haberse hecho la prueba PCR antes de viajar a República Dominicana.
Dominicanos procedentes desde diversos lugares del exterior, aseguraron que en esta terminal aeroportuaria no se están aplicando las medidas sanitarias necesarias, para evitar que personas infectadas del coronavirus entren al país.
En tanto que el gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la Empresa Aerodom expresó que las autoridades sanitarias están aplicando pruebas aleatorias de soplo a un cinco por ciento de los pasajeros que llegan al país desde diferentes destinos.
Algunos pasajeros dijeron que aunque se hicieron la prueba PCR antes de viajar a República Dominicana, en el aeropuerto de Las Américas ninguna autoridad de los organismos encargados de aplicar el protocolo sanitario les exigió mostrarla.
“A usted lo ponen a llenar un papelito en el que usted pone lo que quiera, y de una vez para fuera sin verificar si tiene algún síntoma de la pandemia del coronavirus’’, adujeron algunos de los viajeros, en su mayoría procedentes de Nueva York, una de las ciudades más afectadas.
Los viajeros consideraron necesario que las autoridades dominicanas tomen controles reales en los aeropuertos del país, sobre todo por el considerable desplazamiento de pasajeros en el mes de diciembre, con motivo de la celebración de las navidades.
Otra situación que también afecta y que llama a preocupación es la cantidad de personas aglomeradas a la salida del aeropuerto, donde acuden a recibir familiares y amigos que arriban a Santo Domingo a celebrar en el país, Nochebuena y Año Nuevo.
Habla ejecutivo
Por su parte, el gerente de comunicación de Aerodom, Luis José López Mena, dijo que desde el 15 de septiembre cuando se abrieron las fronteras dominicanas, las autoridades no exigen a los viajeros traer resultados negativos de las pruebas PCR.
“El Ministerio de Salud Pública lo que está haciendo es realizar pruebas aleatorias de soplo a un cinco por ciento de los viajeros que ingresan al país”, expresó el ejecutivo de Aerodom tras ser cuestionado sobre el particular por periodistas de este medio.
Indicó que además las cámaras térmicas están funcionando a cabalidad y que las autoridades continúan realizando desinfecciones recurrentes y que la empresa ha limitado asimismo la cantidad de sillas en distintas zonas, especialmente los lugares de almuerzo de empleados y visitantes.
López Mena dijo que muchos pasajeros que llegan al país con las pruebas PCR y al ver que no se la exigen, creen que esto se debe a que todavía está vigente la disposición de permitir el ingreso al territorio nacional de dominicanos y extranjeros, sin ningún tipo de restricción.