Los dirigentes peledeístas de Santiago insisten en afirmar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantiene como la principal fuerza política y que las divisiones y renuncias no le afectarán en su carrera hacia las elecciones de 2024, sin embargo, las más recientes deserciones de cuadros locales constituyen un duro desafío para el candidato presidencial Abel Martínez.
A las disidencias se agrega el impacto del resultado de la más reciente encuesta Gallup, contratada por el grupo RCC Media, en la cual el PLD y Abel Martínez aparecen en un pobre tercer lugar, superados por Leonel Fernández y Fuerza del Pueblo (FP), y de manera amplia por el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Recientemente, el dirigente peledeísta José Arturo Tatis dijo que el PLD es “una industria que no la debilita nadie”, pero Santiago, una de las demarcaciones de mayor interés en el mercado electoral se consideraba una especie de reino del alcalde y candidato presidencial Abel Atahualpa Martínez Durán, ha visto una mudanza indetenible de dirigentes hacia Fuerza del Pueblo, hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el movimiento Justicia Social y otras organizaciones.
“El Partido de la Liberación Dominicana es una industria. Al PLD, no lo debilita cualquiera”, dijo Arturo Tatis, en noviembre del 2022, unos 20 días después de la salida del exsenador Julio César Valentín Jiminián.
“Cuando se van dos, llegan 20, aseguró, el ex diputado reformista y allegado peledeista, Marino Collante, quien intenta ser senador de Santiago, sustentado su propuesta electoral, en críticas al actual presidente del Senado, Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), aliados el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Antonio Peña Mirabal, sustituto de Julio César Valentín, en la presidencia del Comité Provincial del PLD en Santiago y otros dirigentes, como el miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, han afirmado que el partido se ha fortalecido en Santiago, con la candidatura presidencial del alcalde de Santiago, Abel Martínez, mientras se han contado muchas cartas de renuncias, y otros partidos llevan a cabo juramentaciones en otros partidos.
Este miércoles se formalizó en el PRM, Pedro Domínguez Brito, hermano del exprocurador general de la República y exsenador Francisco Domínguez Brito.
Pedro Domínguez Brito, que fue funcionario de Indotel en los gobiernos encabezado por Danilo Medina, renunció hace varios meses con el argumento de que ya no tenía razón ni sentido ser peledeísta.
Pedro Domínguez Brito, es un aspirante a la alcaldía de Santiago, que ingresó al PRM con elogios al presidente de la República y posible candidato de la reelección, Luis Abinader. Domínguez Brito expresó que quiere aportar al Estado y a la sociedad, hasta como barrendero.
Asimismo, el lunes 10 de abril se juramentó en Fuerza del Pueblo, Silvio Durán, ingeniero civil, que además de haber sido contratistas en los gobiernos del PLD, dirigió durante ocho años la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) en los gobiernos de Danilo Medina, 2012/2020.
Desde la Coraasan Silvio Durán aumentó la nómina, lo que justificó con la explicación de que en el país había pocos empleos y había que ayudar al presidente Danilo Medina.
Hace cinco años Silvio Durán se enfrentó con el alcalde Abel Martínez, por el cobro del servicio de recogida de la basura, que se hace en la facturación de la Coraasan. Por negarse a cobrar a través de la Coraasan, la alcaldía cerró las oficinas de esa entidad en el palacio municipal.
En 2020 Silvio Durán hizo campaña por la candidatura a la Alcaldía de Santiago, pero cedió para favorecer la precandidatura de Fernando Rosa, quien perdió las primarias frente a Abel Martínez.
Fernando Rosa fue vinculado en el caso de corrupción del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), en el primer gobierno del PLD, 1996/2000, acusado de repartir el dinero a grupos barriales para que no llamaran a huelgas en Santiago y el Cibao.
Rosa, exdirector del Fondo de las Empresas Reformadas (Fonper), está entre los procesados del caso Antipulpo, por presunta corrupción contra el Estado dominicano.
Durán ¿Solo o acompañado?
“Yo tengo un equipo de expresidente del Codia. El candidato a diputado Martin Durán (hermano de Silvio) y 12 pre candidatos a regidores. Tres movimientos como “Cibaeño con Danilo”, “Profesionales con Danilo” y “Frente de ingenieros y constructores”. Hay miembros del Comité Central”, dijo Silvio Durán a la redacción de www.acento.do, en Santiago.
Además, Durán acusó a José Ramón Fadul (Monchy), miembro del Comité Político del PLD, de querer imponer a su hijo, el diputado Víctor Fadul, como candidato a alcalde en Santiago, y a una hija como candidata a diputada. Tras alegar que en el PLD pasaron los tiempos de los zares, Durán recogió sus bártulos.
También se fue al Fuerza del Pueblo, el diputado, Dilepcio Núñez, apenas semanas después de asumir la presidencia del Comité Municipal del PLD. En su carta de renuncia alegó que no se le permitió hacer su trabajo.
Otro que abandonó las filas del PLD es Melchor Figuereo (hijo), juramentado en el PRM la primera semana de marzo de este año.
El joven Figuereo, quien juró lealtad al presidente, Luis Abinader y al PRM, es hijo del médico Melchor Figuereo, quien fuera funcionario en los gobiernos del PLD, en el área del Ministerio de Salud, y de la periodista Ana María Domínguez, quien fue ejecutiva del Banco de Reservas y gobernadora de Santiago.
La familia Figuereo Domínguez es reconocida en Santiago como un núcleo del “danilismo”.
Con Julio César Valentín
En noviembre del 2022, el PLD fue impactado en Santiago por la salida de decenas de dirigentes del que siguieron al exsenador Julio Cesar Valentín Jiminían, para la formación del partido Justicia Social (JS), en proceso de aprobación en la Junta Central Electoral.
Valentín y sus seguidores se habrían ido por alegadas diferencias con el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez.
Según los “valentinistas”, en Santiago suman 16 los miembros del Comité Central del PLD que hoy forman parte de Justicia Social (JS), incluyendo al diputado José Benedicto Hernández, además de alcaldes, directores distritales y regidores.
Entre los disidentes del PLD, ahora en JS, están Hilario Fernández, Anyolino Germosén, Miguel Junior Toribio, Fermín Noesí, Remy Peralta, Lisandro De la Cruz, César Moya, José de la Cruz, Roberto Espinal, Glenn Davis, Fernando Bonilla, Yuderka Castellanos, Radhames Espinal (Sasá), Carlos. Collado y Julio Guzmán.
FUENTE: acento