El alcohol estuvo presente en el 70% de los accidentes de tránsito que tuvieron lugar en la República Dominica en el año 2019, según un estudio del Colegio Americano de Cirujanos.

El 48% de esos accidentes, además, ocurrió los fines de semana en horas de la noche y la madrugada: desde las 7:00 p.m. a las 5:00 a.m, tal como informó el doctor Leonel Ureña, presidente de la fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial.

Ureña explicó que el 50% de los pacientes que llega a los hospitales con traumas por accidentes de tránsito muere en la primera hora si no tiene la atención adecuada, según los datos recogidos por el doctor Alejandro Soto.

El asunto es tan serio, sostiene Ureña, que las estadísticas dadas por la Asociación Dominicana de Rehabilitación en el 2019 reflejan que los accidentes de tránsito son la principal causa de amputaciones de miembros superiores e inferiores: el 30% del total.

¿Cuánto se puede beber?


El doctor Ureña lamentó que en el país no exista un plan para controlar el consumo de alcohol, sobre todo los fines de semana.

Es que, aunque culturalmente el asunto se toma muy a la ligera, hace falta beber muy poco para superar el índice de alcohol permitido en sangre, que es de 0.5 gramos por litro. ¿Cuánto es eso? El doctor Ureña lo resume de esta manera: 2 tragos de whisky o de ron, 2 cervezas (pequeñas), dos copas de vino y 1 copa y media de brandy.

¿Recomendación? Si va a beber, no maneje.

Un año atípico

El año 2020 fue atípico a raíz de la pandemia puesto que las restricciones en el libre tránsito y la movilidad obligaron a la gente a quedarse mucho tiempo en casa, lo que provocó que la siniestralidad bajara un 30% a nivel mundial.

En República Dominicana los números también se redujeron pero, a pesar de ello, hubo más muertes por accidentes de tránsito que por covid-19, destaca un estudio del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).

“El año 2020 finalizó con un total de 2,416 muertes causadas por el covid-19, sin embargo, para el mismo año se produjeron 2,711 muertes en el tránsito, superando en un 12.2% en comparación a las registradas por el covid-19”, sostiene.

Los números del 2020, sin embargo, se redujeron en un 15.4% con respecto a las del año 2019.

“Al comparar la incidencia de las muertes por el covid-19 y las ocurridas por el tránsito en un año en condiciones normales (Sin pandemia) como fue el 2019 donde 3,204 personas perdieron la vida, se obtiene que las muertes causadas por el tránsito supera en 32.6% las registradas por covid-19”.

Esto, sostiene el informe, “evidencia la necesidad de intervenir la problemática silente de la siniestralidad vial en la República Dominicana”.

Otros Datos

Según el OPSEVI, los 3,204 fallecidos en el año 2019 se traducen en una tasa de 30.9 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el año 2018, cuando murieron 3,006 personas, la tasa fue de 29.3; y en el 2017, con 2,804 fallecidos, la tasa alcanzó los 27.6.

Para el doctor Ureña, sin embargo, esa data no es tan fidedigna como la de la OMS/OPS. Para ilustrar la diferencia dice que en el 2016 el país dijo que hubo 3,118 muertes, con una tasa de 39.9, mientras que el informe de seguridad vial indicó que fueron 3,620 para una tasa de 34.6.

También apuntó que la data de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) solo recoge los muertos en el lugar del siniestro.

Velocidad y alcohol

En el 90% de las muertes por accidentes de tránsito en el mundo, explica el doctor Ureña, está involucrado el factor humano. El 10% restante se debe a las fallas del vehículo o al estado de las carreteras.

Estos accidentes se producen por cinco factores principales: el exceso de velocidad, que provoca dos de cada tres accidentes; el consumo de alcohol que está presente en un 35%; no usar el cinturón de seguridad, no tener sillas para los niños y no usar el casco protector.

Estos datos, explica el doctor Ureña, pertenecen al Informe de Seguridad Vial que publicó la OMS en el 2018 y recoge la información del año 2016.

Otro dato que resalta el doctor Ureña es que por cada persona que fallece por un accidente de tránsito hay cuatro que quedan con lesiones permanentes y 10 con lesiones de consideración.

FUENTE: hoy

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