La Novena Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, presidido por el juez Teofilo Andujar ordenó este lunes que el yate “La Barbie”, incautado por el Ministerio Público para las investigaciones del caso Odebrecht, fuera devuelto a su propietario, el yerno del imputado en el caso, Víctor Díaz Rúa.
Asimismo, el juez ordenó que por cada día que el Ministerio Público esté apoderado del yate, deberá pagar la suma de RD$20,000.00 a su dueño.
Este peleado yate, aparte de ser propiedad de Leonardo Font-Bernard, yerno de Díaz Rúa, tiene documentaciones que avalan que la empresa Nutberry Limited también es dueña del mueble y, según el Ministerio Público, esta institución fue utilizada para ocultar y lavar dinero producto de lo sobornos de Odebrecht.
Esta es la segunda vez que los allegados a Díaz Rúa han solicitado que se devuelva el yate. La primera vez fue a principios de septiembre del 2019, pero de inmediato la exigencia fue desestimada.
Durante la audiencia que se conoció este lunes, el representante del Ministerio Público en el caso, Wilson Camacho, afirmó que el referido yate constituye una prueba importante para el caso Odebrecht y, por tanto, pidió al juez que la embarcación se mantenga en manos de las autoridades hasta tanto se concluyan las pesquisas.
Según el expediente acusatorio formulado por la Procuraduría General de la República, Díaz Rúa compró el yate marca Pershing, azul año 2011, de 60 pies de eslora, número de registro 746600, matrícula número DL 1930AF, el cual fue bautizado como “Barbie”, nombre que corresponde a la esposa del imputado.
FUENTE: elnuevodiario