Imagina que, simplemente, tecleando unas órdenes en tu ordenador eres capaz de crear, en cuestión de segundos, un vídeo en el que se puede ver a una mujer joven y estilizada caminando por las siempre bulliciosas y luminosas calles del centro de Tokio. O uno en el que un puñado de mamuts corren hacia ti y casi amenazan con salir de la pantalla. U otro en el que un explorador espacial con un curioso gorro de lana de color rojo anda estudiando un planeta desconocido. Pues bien, eso es, precisamente, lo que permite al usuario Sora, la nueva plataforma de inteligencia artificial (IA) generativa desarrollada por OpenAI, la empresa detrás del robot conversacional ChatGPT.
La herramienta fue anunciada este jueves a bombo y platillo por la tecnológica a través de las redes sociales. También por su director ejecutivo, Sam Altman, que hasta dedicó unas horas a crear con la herramienta, y compartir en X, algunos de los vídeos que le solicitaban los internautas; entre estos, secuencias de un zoo lleno de cadenas de oro o delirantes carreras de ciclismo protagonizadas por peces.
«Estamos enseñando a la IA a comprender y simular el mundo físico en movimiento, con el objetivo de entrenar modelos que ayuden a las personas a resolver problemas que requieren interacción con el mundo real», explica OpenAI en un comunicado. La tecnológica, que ha puesto patas arriba el negocio y el desarrollo de la inteligencia artificial también apunta que su nueva plataforma «es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo», cosa que se demuestra en las imágenes compartidas hasta el momento.
A primera vista, los resultados que ofrece Sora son realmente buenos, y están bastante por encima de lo que se había mostrado hasta la fecha dentro del campo de la creación de vídeos mediante IA generativa. El modelo, dice OpenAI, «comprende no sólo lo que el usuario ha pedido en el mensaje, sino también cómo son esas cosas en el mundo físico», lo que hace que el resultado sea especialmente realista. Ahora bien, la pericia de quien da la orden a la máquina también juega un papel importante a la hora de que el resultado sea el adecuado.
FUENTE: abc