El cargador único europeo será una realidad. Ayer, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo para establecer el cable USB-C, presente en la mayoría de dispositivos Android, como el estándar de carga común para todo el territorio de la UE. El movimiento elimina de un plumazo otras opciones, como el Lightning presente en los iPhone. De acuerdo con el plan, que será aprobado a la finalización del verano (una mera formalidad), la mayoría de dispositivos electrónicos comercializados en Europa desde finales de 2024 deberán llevar este tipo de entrada de carga de forma obligatoria.

Gracias al cambio, los usuarios dejarán de amontonar cables: podrán adquirir dispositivos de tamaño pequeño y mediano sabiendo que son compatibles con el cable que ya tienen en casa.

Además, la UE remarca que la nueva norma permitirá ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Se estima que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año.

Por si tienes dudas sobre lo que va a ocurrir con tus viejos dispositivos, o sobre los ‘gadgets’ a los que afecta el acuerdo alcanzado en Europa, recogemos todo lo que debes saber para que estés preparado cuando se produzca el cambio.

¿A qué ‘gadgets’ afecta la medida?

De acuerdo con la información compartida desde la UE, el cambio afectará a teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles. Sin embargo, la cosa no se quedará ahí.

Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos, aunque en este caso el plazo aumenta hasta los 40 meses de la entrada en vigor de la norma, lo que ocurrirá a finales de 2022.

¿Cómo se aplicará?

Efectivamente, la norma comenzará a aplicarse a finales de 2024. De acuerdo con los planes de la UE, entrará en vigor a principios de otoño. Desde entonces, las tecnológicas tendrán un plazo de 24 meses (2 años) antes de que comience a aplicarse. Dicho de otro modo, podrán continuar lanzando dispositivos compatibles con un sistema de carga diferente hasta los últimos meses de 2024.

¿Qué pasa con los dispositivos actuales?

Europa señala que «las nuevas normas no se aplicarían a los productos comercializados antes de la fecha de aplicación». Por lo que las empresas podrían seguir poniendo en los estantes dispositivos con sistemas de carga diferentes antes de finales de 2024.

¿Y mis viejos ‘gadgets’?

La UE obliga a las empresas a incorporar en todos sus dispositivos recargables comercializados a partir de finales de 2024 una entrada de tipo USB-C. Pero no prohibe comercializar otros tipos de cable distintos por separado. Dicho de otro modo, si tiene un dispositivo que utiliza Lightning o Micro USB podrás seguir comprando estos cables, lo que no encontrará en las tiendas son dispositivos que lleven estos sistemas de carga una vez comience a aplicarse la medida.

¿Por qué Apple está en contra?

Apple es, sin duda, la empresa a la que más afecta la medida impulsada por la UE. Todos los iPhone que ha comercializado durante los últimos años se cargan mediante el empleo del cable Lightning, fabricado por la propia compañía; el USB-C solo está presente en un puñado de iPads y ordenadores portátiles. Solo durante 2021, la firma comercializó más de 51 millones de ‘smartphones’ solo en Europa.

En declaraciones compartidas con ABC en los últimos meses, la compañía de la manzana se muestra preocupada por la posibilidad de que el establecimiento de un sistema de carga común pueda afectar a la innovación tecnológica. También señala que el plazo de dos años que ofrece la UE a las empresas para que se adapten al estándar es insuficiente.

¿Qué pasará con el iPhone 14?

Los analistas apuntan a que el iPhone 14 se comenzará a comercializar con entrada Lightning. El cambio al USB-C no llegaría hasta que el iPhone 15, previsto para el otoño de 2023, llegue a las tiendas.

FUENTE: abc/es

Share and Enjoy !

Shares
Shares