La eliminación de la bandeja SIM del iPhone 14 ya no será un problema en RD por
Días atrás, con horas de diferencia, Claro y Altice anunciaron su venidero soporte a la tecnología eSIM, eliminando así una de las grandes dudas en torno al recién lanzado iPhone 14.
Para quienes no lo recuerdan, o quizás no se percataron, en el evento Far Out de Apple se reveló que iPhone14 eliminaba la bandeja para tarjeta SIM para el mercado estadounidense.
En pocas palabras, Apple está adoptando eSIM para estos smartphones, siendo esta una versión digital de la tarjeta SIM que por años hemos estado usando en nuestros teléfonos móviles.
La tarjeta SIM es, literalmente, un módulo de identidad del suscriptor, tal como indica su sigla (SubscriberIdentity Module).
Se trata de un circuito integrado cuyo uso se hizo obligatorio con el estándar GSM (sistema global para comunicaciones móviles), establecido por Europa para definir los protocolos de las redes digitales de segunda generación.
Al igual que eSIM ahora, hubo una época en que el uso y soporte a tarjetas SIM no era la norma, dándose un proceso gradual de adopción que podría darse eventualmente con eSIM.
Las tarjetas SIM, como se ha visto en la práctica, son muy útiles. Además de guardar la identidad, ubicación y número de teléfono para habilitar la comunicación, almacena contactos y otros detalles de importancia. Al cambiar de equipo, basta con traspasar la tarjeta SIM del viejo al nuevo para que todo siga funcionando igual
Con eSIM, el mismo principio aplica, pero mejor, porque no hay tarjeta física, lo que aporta mayor flexibilidad tanto al fabricante del equipo como al usuario.
Al estar integradas en los equipos, las eSIM facilitan cambiarse de proveedor, cambiarse temporalmente a distintas redes e, incluso, tener más de un número en un mismo equipo. Asimismo, al viajar al extranjero, facilitan cambiar a una red local, algo que suele ser más económico que el servicio de roaming.
Por el lado del fabricante, la eliminación de la bandeja para SIM libera espacio que puede ser aprovechado por otros componentes.
La principal desventaja de la eSIM es que, al no ser un elemento físico, no podemos sacarla e insertarla en otro equipo. La nube es el gran aliado para facilitar el traspaso de datos de una eSIM a otra, pero no es tan directo como simplemente sacar una tarjeta SIM y colocarla en otro equipo.
Ahora que Claro y Altice aseguran que próximamente ofrecerán soporte a eSIM, muchos dominicanos que prefieren comprar sus equipos en Estados Unidos de seguro han respirado aliviados.
FUENTE: elnacional