Las concesiones de las bandas para operar el 5G en el país se extenderán por 20 años, en el caso de empresas entrantes en el mercado dominicano, y se adjudicarán a través de una licitación pública internacional, según informó el director de Regulación y Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Scheker.

Las bandas que se licitarán serán el segmento 3300-3460 MHz y varias frecuencias de la banda de 700 MHz. Scheker detalló que el primer segmento se encuentra despejado, mientras que la banda de 700 MHz está asignada a canales de televisión de señal abierta. Afirmó que, como parte de los trabajos de transición hacia la televisión terrestre digital, está previsto que la banda sea despejada al momento de la asignacion de las frecuencias para servicios móviles.

“El Indotel, a fin de garantizar el uso más eficiente del espectro radioeléctrico, dispondrá en caso de ser necesario el reordenamiento de los ocupantes de la banda 3.3-3.6 GHz con el objeto de procurar que todos tengan el espectro asignado de forma continua”, señala la presentación de Indotel.

Durante una presentación el funcionario explicó que el próximo mes se hará la convocatoria y se publicarán los pliegos para la licitación pública internacional y que entre abril y mayo se resolverán los plazos para consultas y respuestas que tengan las empresas interesadas en participar en el proceso. La presentación de las ofertas económicas y de las propuestas técnicas están fijadas para el mes de junio del próximo año y al mes siguiente se darán a conocer los resultados de la calificación técnica para determinar si cumplen o no con los parámetros definidos por Indotel.

Scheker señaló que después de eso se invitará a las empresas calificadas para la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas, lo que ocurrirá en agosto de 2021. En septiembre se espera que se constituyan las garantías y se firmen los contratos para prestar los servicios de 5G en el país.

Las ofertas económicas, dijo el directivo de Indotel, serán presentadas y seleccionadas a partir del precio ofrecido por MHz por año. Para las empresas que ya operan en el mercado dominicano, la duración del contrato será por los años restantes a su concesión.

Pero también se deberán cumplir condiciones mínimas de calidad y de cobertura geográfica. Por ejemplo, las empresas que ganen en la banda de 700 MHz deberán cubrir una comunidad no conectada por cada MHz asignado para lo que podrán usar cualquier frecuencia asignada.

El Indotel diseñó unas metas de cobertura a 24 meses y a 60 meses para las empresas en 700 MHz. A dos años de que se otorgue la concesión, la empresa deberá cubrir 70 % de la población, en promedio, y en cinco años un 90 % de la población dominicana. No obstante, habrán regiones geográficas con coberturas más extensas, como el Distrito Nacional y Santo Domingo y la región del Cibao norte y sur, mientras que otras menos pobladas, como Valdesia, Enriquillo y Del Valle que en dos años solo tendrán cobertura de 30 % entre su población.

Para las adjudicatarias de la banda 330-3460 MHz, la condición será desplegar redes y prestar servicios utilizando el espectro asignado en los municipios con más de 200,000 habitantes con niveles de calidad de descarga de datos.

FUENTE: diariolibre

Share and Enjoy !

Shares
Shares