Este instrumento busca organizar y mejorar la inversión en los diferentes polos turísticos de República Dominicana
De ser alcalde del Distrito Nacional, David Collado pasó a ser el ministro de Turismo de la República Dominicana y le tocó asumir en medio de una pandemia que ha diezmado el principal sector generador de divisas en el país.
Ahora tiene la responsabilidad de gestionar la recuperación de esta importante actividad económica y para ello implementará una estrategia que abarcará el relanzamiento de destinos turísticos que por mucho tiempo carecieron de atención e inversión, como Pedernales y Puerto Plata. Además, creará un Plan de Ordenamiento Territorial enfocado en la inversión turística, según explicó en entrevista especial para elCaribe. El plan establecerá lo que se puede construir y no se debe construir en los diferentes puntos turísticos, para que haya “reglas claras” y el inversionista tenga conocimiento previo acerca de la zona de interés. Para ello, el ministro ha conformado un equipo de destacados urbanistas. “El Ministerio de Turismo no es tan simple como una promoción del turismo. Es incluso una convivencia con cada alcalde de los diferentes polos turísticos. Como ya venimos con la experiencia de la ciudad, yo sé cuáles son los principales problemas, son repetitivos en nuestro país”, asegura Collado.
Desde su óptica, este instrumento será la gran oportunidad de organizar y mejorar la inversión en los polos turísticos. “Hay veces que tenemos un hotel, pero no tenemos una planta de tratamiento, como sucedía en Las Terrenas, Samaná”, sostiene. Entiende que temas como el drenaje pluvial y la disposición final de los desechos sólidos debieron preverse y planificarse antes del desarrollo de localidades con vocación turística.
Explica que a través del Viceministerio de Destino, dirigido por Patricia Mejía, se trabaja de la mano con las alcaldías para la implementación de dicho plan, cuya elaboración ha sido solicitada por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores). “Recuperar el turismo es recuperar la economía del país. Sin lugar a dudas hemos asumido un gran reto. El turismo representa para la República Dominicana el 15 % del Producto Interno Bruto y 500 mil empleos de manera directa”, destaca Collado al pasar balance a las metas propuestas.
En esa dirección, dice que con el objetivo de incentivar el turismo se diseña un plan de trabajo en coordinación con el sector privado. Afirma que las inversiones no se han detenido pese a la difícil situación económica generada por la pandemia Covid-19.
Desde su punto de vista, “esta no es una crisis exclusivamente económica, también tiene rostro humano. 150 mil dominicanos podrían perder sus empleos si no recuperamos el turismo”, advierte. El plan de recuperación citado por el funcionario abarca todos los actores de la cadena de valor, entre ellos, emprendedores dueños de pequeños negocios, de bares, turoperadores, agencias de viaje, entre otros. Al referirse al turismo interno, lo califica como un éxito en el país, a pesar de la incredulidad de muchos empresarios que no apostaban a este mercado.
“Cuando le hablamos del turismo interno al sector privado, nos decían que este representa un 3 % en República Dominicana. No creían”, cuenta. En ese orden, resaltó los resultados del trabajo en conjunto con las agencias de viaje locales y las entidades bancarias a los fines de ofrecer facilidades de financiamiento para disfrutar de estadías en los complejos turísticos. “Este fin de semana todos los hoteles del país estaban totalmente llenos.
Podemos decir que se debió a que era un fin de semana largo, pero si revisamos todos los fines de semanas anteriores, todos los hoteles tenían una ocupación de un 60 % aproximadamente”, indica. Asimismo, asegura que el sector turismo cuenta con un riguroso protocolo acreditado por organismos internacionales para aeropuertos y hoteles, cuyo cumplimiento supervisa constantemente en visitas a los diferentes proyectos hoteleros, sin previo aviso. Abordado por Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura al respecto, dice que estas medidas han traído como resultado que el turismo creciera en octubre un 51 %, así como el aumento de los vuelos, “Líneas aéreas como Iberia, que tenían acuerdo con el Ministerio de Turismo de tres vuelos semanales y en diciembre llegar a un cuarto vuelo, tuvimos la notificación de que Iberia en noviembre aumentó a cinco vuelos y en las fechas de fiestas tradicionales tendrán hasta diez vuelos semanales”, sostuvo el también director ejecutivo del Gabinete de Turismo.
Proyecta tasa ocupación de 50 % para diciembre
El ministro de Turismo precisa que en octubre el país recibió 71 mil turistas.La mayoría eligió la zona este de la República Dominicana como destino. Ante la pregunta del director de elCaribe, Osvaldo Santana, sobre la meta a cumplir en el contexto de la pandemia, el funcionario dice que se planteó recibir de julio a diciembre del presente año unos 400 mil turistas, proyección que entiende es realizable.
“La idea es estar en diciembre con una tasa de ocupación entre un 40 a un 50 por ciento”, resaltó. Collado fue acompañado por Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, quien destacó la efectividad de los protocolos implementados, de los cuales dice han elevado el costo en las operaciones. Como representante del sector privado, proyecta llegar a un 50 % la ocupación de las habitaciones disponibles. “La relación laboral es de 1.2 empleados por cada habitación activa. Estamos tratando de llegar a cerca de un 65 % la empleomanía activada a final de año. Eso dependerá de los mercados que logremos aperturar”, dice.
Marca País no se puede detener por nada
En respuesta a la pregunta del subdirector del elCaribe, Héctor Linares, acerca de la controversia suscitada por el logo que representa a Marca País, explica que se trata de una estrategia que estuvo engavetada desde el 2004 por la falta de continuidad de los gobiernos. En ese sentido, informa que se hará un concurso con los estudiantes de término de las universidades para que el logo salga “de las entrañas de los dominicanos”. El proceso contará con el acompañamiento de publicistas reconocidos.
“Nosotros tenemos la humildad, pero también la valentía y el coraje de sacar este proyecto adelante. El presente Gobierno no ha gastado un centavo en Marca País, el lanzamiento, que ha sido uno de los mejores de toda la región, lo pagó el sector privado. Acciones como estas hay que defenderlas. No le podemos dar espacio al chantaje o situaciones que quieren obstaculizar que esto salga”, sostiene. Collado considera que la marca de un país está fundamentada en los pilares de la cultura, el emprendimiento, el deporte, el turismo, la inversión y sus exportaciones.
FUENTE: Elcaribe