Origen El Seibo
La Villa de El Seibo, llamada también Villa de Santa Cruz de El Seibo o Ycayagua, fue fundada por Juan Esquivel durante el gobierno del Comendador Nicolás de Ovando en el año 1506.
El 7 de diciembre de 1508, dos años después, por privilegio Real despachado en Sevilla, España, le fue concedido el título de Villa y escudo de armas a El Seibo.
Para el año 1588, El Seibo era una de las parroquias que existían en la isla.
Llegó a tener la condición de cabeza de partido, llamado el partido de El Seibo o del Este.
Formar parte los cinco partidos que componían la porción oriental de la isla, después del tratado de la cesión a Francia de la parte occidental, por el tratado de Riswick, hasta la ocupación francesa en virtud del Tratado de Basilea.
Como partido El Seibo o del Este, tenía la villa de Santa Cruz del Seibo como cabecera del partido y las parroquias de El Seibo, Higüey, Bayaguana, Boya y Monte Plata como dependencias.
Para el 1801, y mediante la Ley del 13 de julio de ese año, de la Asamblea Central, convocada por Toussaint Louverture, El Seibo fue erigido en Distrito, dependiente del departamento Ozama, uno de los dos en que fue dividida la porción oriental de la isla.
El 7 de noviembre de 1808, en época de la reconquista, se escenificó la batalla de Palo Hincado en las cercanías del poblado de El Seibo.
Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Pedernales
Nueva vez y durante el período comprendido entre los años 1810 a 1821, segunda dominación española, conocida también como período de la reincorporación, El Seibo volvió a ser partido del Este, o El Seibo, con la jurisdicción que abarcaba las parroquias de Santa Cruz de El Seibo, Higüey, Bayaguana, Monte Plata, Boya, Santa Barbara de Samaná y Sabana de la Mar, con sus dependencias.
Al ser proclamada la ocupación haitiana el 9 de febrero del año 1822, en virtud de dicha proclamación que puso en vigor la Constitución haitiana el 2 de junio de 1816, El Seibo fue erigida en Común, en el departamento del Ozama.
Más tarde, en virtud del decreto del Gobierno Provisional haitiana, en fecha 11 de julio de 1843, fue incluida como Común en el cantón de Santo Domingo del departamento Ozama.
Realizada la Independencia de la República, por decreto número 14 de fecha 24 de julio de 1844 de la Junta Central Gubernativa, la Común de El Seibo fue comprendida en la jurisdicción del Departamento de El Seibo, uno de los cinco en que fue dividido el territorio de la naciente República Dominicana.
Por la Constitución dominicana de fecha 6 de noviembre de 1844, El Seibo fue erigida a provincia y la Ley número 40 de Administración Provincial del 9 de junio de 1845, le dio como jurisdicción las comunes de El Seibo, Higüey, Hato Mayor y Samaná.
Consumada la Anexión a España, el 18 de marzo de 1861, El Seibo fue convertida en Gobierno Político y Militar de El Seibo, con Higüey como Tenencia y Hato Mayor y San Pedro de Macorís como Comandancia de Armas, en virtud de la Resolución de la Capitanía General del 24 de agosto de 1861, volviendo El Seibo adquirir su condición de provincia al ser restaurada la República a su condición independiente y soberana.
La provincia de El Seibo, al constituirse la República Dominicana en 1844, estaba formada por el territorio que hoy ocupan las comunes de El Seibo, Higüey, Hato Mayor, Ramón Santana, Sabana de la Mar, Samaná, Sánchez y parte de la Común de San Pedro de Macorís.
Sin embargo, el 24 de agosto de 1861 (anexión a España), por resolución de la Capitanía General del Gobierno español, los territorios que hoy corresponden a las comunes de Samaná, Sánchez y parte de Sabana de la Mar, fueron segregados o separados de El Seibo para constituir con ellos el Gobierno Político y Militar de Samaná.
El 23 de junio de 1882 a El Seibo, también le fue segregado, por Ley número 2013, el territorio ocupado entonces por la Común de San Pedro de Macorís, la cual fue elevada, además, a la categoría de Distrito Marítimo.
Igualmente, el 27 de junio de 1938, por Ley número 1525, la Común de Ramón Santana le fue segregada de El Seibo para unirla a la provincia de San Pedro de Macorís.
En 1956, la Ley General de División Territorial número 4400, El Seibo redefine su composición como provincia y el 12 de mayo de 1984, mediante Ley número 245, le son segregados los municipios Sabana de la Mar y El Valle, para crear la provincia Hato Mayor.
El Seibo hoy está situada en la región del Yuma; su común cabecera es el municipio El Seibo, y limita al norte con el océano Atlántico, al este con provincia La Altagracia, al sur con las provincias La Romana y San Pedro de Macorís y al oeste con Hato Mayor.
Su extensión territorial es de 1,788.41 km²., y su población (Censo 2010) es de 87,680 habitantes, con una densidad poblacional 49 hab/km².
De acuerdo con la división territorial política, El Seibo es la provincia número 08 y está constituida por 2 municipios, 5 distritos municipales, 19 secciones, 337 parajes, 47 barrios y 67 sub-barrios.
El Seibo posee un sistema montañoso conformado por la sierra El Seibo, cuya formación geológica pertenece al Cretáceo y con rocas ígneas, es un ramal de la cordillera Oriental. En ella se encuentra la cueva de La Chiva, con manifestaciones de arte rupestre en su interior.
Tiene, además, elevaciones como la Loma Vieja con 736 m, El Cabao con 500 m, Los Copeyes con 696 m, La Mireya con 522m y El Corozo con 634 m. Cuenta con recursos mineros como rocas volcánicas y calizas.
Chavón y Soco son los ríos más importantes de El Seibo. Tiene también lo ríos Yavón, Cibao, Magarín, Anamá, Guaiquía, Seibo, Jayán, Yeguada, Jovero, Cuarón, Nisibón, Coamo, Cedro y Huma.
Sus lagunas más destacadas son Redonda y Limón, declaradas áreas protegidas y también reservas científicas.
El clima de El Seibo es húmedo sub-tropical y muy húmedo de bosque; registrando una temperatura media anual de 25.5°C y una precipitación media anual de 1,385.4 mm3.
Producción
La principal producción de El Seibo es el cultivo de la caña de azúcar, cacao y café, así como la cría de ganado vacuno para la producción de carne y lácteos.
Turismo
Los principales atractivos turísticos de El Seibo son las playas de Miches, las cuales atraen miles de turistas todos los años.
El Seibo, también tiene un turismo de montaña y de senderismo, con atractivos naturales el distrito municipal de Pedro Sánchez, donde se encuentran las cascadas Salto Grande y Salto Cucuyo, así como sus lagunas Redonda y Limón. Además, las cuevas de la época taina.
En mayo, durante la celebración de sus fiestas patronales, se realizan corridas de toros en la plaza La Barrera.
Autoridades locales
Sus principales autoridades son el senador Santiago José Zorrilla, la gobernadora Irene Martínez, el alcalde Leo Francis Zorrilla Ramos y los diputados Faustina Guerrero Cabrera y Geraldo Alfredo Casanova.
FUENTE: elnacional