22 de enero de 2025

Frutas para comabtir el estreñimiento

0

En República Dominicana, al igual que en otros países, existen un porcentaje alto de personas con estreñimiento.

La mayoría tienen defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

¿A que se debe esto? Pues algunos estudios señalan que las causas varían desde una mala alimentación hasta caminar erguido.

Por eso, hoy les presentamos algunas frutas que pueden ayudar a combatir este mal:

Desde jugo de ciruelas a plátanos con miel o semillas de lino molidas.

Ciruelas:

Las ciruelas secas o su jugo han venido siendo usadas durante generaciones.

Ciruelas (Fuente externa)

Un consejo popular es colocar unas tres o cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de irse a dormir, y en la mañana ingerir la fruta junto con el líquido.

Las ciruelas son ricas en fibra. Una ciruela seca contiene cerca de un gramo de fibra.

Manzanas y bananas:

Las manzanas contienen pectina, una sustancia que contribuye al funcionamiento correcto de los intestinos.

Investigadores del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad de Dinamarca descubrieron que las manzanas pueden favorecer la salud intestinal al aumentar el número de bacterias saludables, que se alimentan de pectina. (BMC Microbiology 2010, 10:13).

Las bananas, por su parte, tienen un alto contenido de fibra. Una pieza aporta cerca del 10% de la cantidad diaria recomendada.

Melón

El melón es diurético, depurativo y ligeramente laxante, por eso lo recomiendan en caso de estreñimiento.

Resulta conveniente en la dieta de aquellas personas que padecen gota, reuma y patologías renales.

Por su aporte de minerales, se recomienda consumirlo en períodos de convalecencia, anemias y en estado de debilidad.

Melón (Fuente externa)
Naranja

La naranja es rica en agua, que hidrata el intestino y las heces, además de esto es una fruta que contiene mucho bagazo, sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal.

Una unidad de naranja tiene alrededor de 2,2 g de fibras, lo que es más que las fibras de existentes en 1 rebanada de pan integral, por ejemplo.

Sin embargo, es importante recordar que el jugo de la naranja prácticamente no tiene fibra, ya que al exprimir la fruta el bagazo acaba siendo desperdiciado junto con su cáscara.

Aguacate

El aguacate es un campeón en contenido de fibras: 100 g de esta fruta contiene unos 6 g de fibras.

También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar los niveles de colesterol bueno.

Aguacate (Fuente externa)
Banana

A pesar de ser conocido como una fruta que sostiene el intestino, cada banana contiene por lo menos 1 g de fibra.

El secreto es consumir esta fruta bien madura, ya que así sus fibras van a estar listas para ayudar en el tránsito intestinal.

Al contrario de esto, quien desee controlar la diarrea, debe consumir la banana aún medio verde, ya que de esta forma sus fibras servirán para endurecer las heces y disminuir la diarrea.

Pera

Cada pera, cuando se consume con cáscara contiene alrededor de 3g de fibras y tan sólo 55 kcal, lo que hace de esa fruta una de las más importantes para ayudar al intestino.

Una buena idea para adelgazar es comer una pera unos 20 minutos antes de la comida, ya que así sus fibras van a actuar en el intestino generando una sensación de saciedad, lo que reduce el hambre en el momento de la comida.

Pera (Fuente externa)

Kiwi

Cada kiwi tiene alrededor de 2 g de fibras y apenas 40 kcals, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento.

Además de esto, 2 kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.

Lechosa

La papaya también llamada lechosa es rica en agua y fibra, siendo bastante conocida por su capacidad de ayudar en el funcionamiento intestinal. Contiene 1 g de fibra,  alrededor de 11 g de carbohidrato y 40 kcal por cada 100 g, además de nutrientes como el magnesio, potasio y vitamina C.

El mango

El mango es una de las frutas que puede ayudar a combatir los síntomas de las digestiones lentas. Debido a su aporte de fibra dietética, mejora la digestión y facilita la eliminación de los desechos retenidos en el colon.

FUENTE: hoy

Share and Enjoy !

Shares

Deja un comentario

Shares