La experimentada actriz Kenia Liranzo sube a las tablas los días 15, 16 y 17 de diciembre a las 5:00 PM, en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional, con sus exitosos monólogos contados en la producción “Retorno” en la que se basa en historias reales de mujeres dominicanas víctimas de trata de personas.

Los motivos además de la emoción por regresar al teatro en estos momentos de reapertura, son sin duda recalcar en un tema penoso que no se ha superado todavía.
“Años después de conocer esta red de trata de mujeres, teniendo como país de destino Argentina, que inspiró el primero de los monólogos, vemos que continúa.

Al parecer no han sido exitosas las políticas para la eliminación de este crimen. Es preciso denunciar y sensibilizar en torno a la trata”, explica Liranzo.

Confiesa que “Retorno” es su más memorable trabajo teatral, por el tema que aborda y porque le ha permitido seguir haciendo teatro, a pesar de su labor de ministra consejera en Cuba. Son varias las escenas de este montaje que le llegan al alma y confiesa que una de ellas es cuando Norma, personaje del primer monólogo, habla con tristeza de la soledad y de los hijos perdidos.

Otra parte es cuando Tere, personaje del segundo monólogo, cuenta que aún amamantaba a su niño de 5 meses cuando lo dejó con su hermana y viajó hacia Grecia, en busca de un futuro mejor. Por último, que Norma descubriera que las autoridades dominicanas en el país en donde se encontraba, fueran cómplices de los tratantes que la mantenían secuestrada y explotada.

Muy triste”. “Retorno” recorrió con éxitos escenarios nacionales en 2007, 2008, 2013 y 2016. Además se presentó en Brasilia, Cartagena Colombia, San Andrés Islas Colombia; Bogotá y en varios teatros de Lisboa.

Sus planes

Kenia adelanta que piensa presentar nuevamente su montaje «El tao del sexo» junto a Francis Cruz, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux y le encantaría regresar a las tablas con «Male».

“También he estado trabajando en un musical que me gustaría mucho poder presentar en el país cuando termine este tiempo surrealista que vivimos”.

Como diplomática le gustaría mucho colaborar con la gestión de presentar teatro dominicano en el exterior, ya que se pueden llevar compañías locales a otros países, como parte del intercambio cultural que debe darse para articularnos y crecer.

EL DATO

La obra
El montaje fue seleccionado para el proyecto de “Teatro de corta duración” que auspicia el Ministerio de Cultura, con presentaciones tomando en cuenta los protocolos de seguridad por la pandemia.

El guión e interpretación son de Kenia Liranzo, actuación especial y escenografía de Hernando Téllez, quienes también asumen la dirección y producción.

FUENTE: elnacional

Share and Enjoy !

Shares
Shares